A fin de dar a conocer los avances del proyecto europeo a lo largo de su desarrollo, el consorcio ha puesto en marcha un boletín informativo.
El proyecto SOLLAGUA está cofinanciado por el programa de desarrollo regional Interreg SUDOE con 1.389.232,10 €. SOLLAGUA tiene como meta promover soluciones basadas en la naturaleza (SBN) para la reutilización del agua en zonas rurales con periodos de acceso limitado al líquido elemento y bajos caudales naturales, como es el caso de muchas partes de España, Portugal y Francia.
El plan de acción de SOLLAGUA contempla, entre otras soluciones, la instalación de tres demostradores en las zonas seleccionadas de los países participantes para poner de relieve las ventajas del sistema SBN. Además, la estrategia de adecuación a objetivos del proyecto permitirá determinar el nivel adecuado de tratamiento del agua en función de las necesidades reales. La iniciativa involucrará activamente a administraciones, universidades, empresas y usuarios gracias a los water-oriented living labs (WoLL), que son ecosistemas de innovación abiertos a todos los públicos de interés del proyecto.
Dentro de las temáticas de cooperación del programa de cohesión, la iniciativa, que se extenderá oficialmente hasta el 31 de diciembre de 2026, se desarrolla en el marco Prioridad n.º 1 «preservar el capital natural y reforzar la adaptación al cambio climático en el SUDOE» y persigue el Objetivo Específico n.º 2.5 «promover el acceso al agua y una gestión hídrica sostenible».
La iniciativa, que durará tres años, está impulsada por un consorcio transnacional de diez entidades principales y veintiséis entidades asociadas.
El consorcio está compuesto por:
- Université Toulouse III – Paul Sabatier (Francia); coordinador del proyecto.
- Ecofilae (Francia).
- Communauté de communes Couserans-Pyrénées (Francia)
- Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (España)
- Fundació Solidaritat UB (España)
- PROMEDIO (España)
- Águas do Tejo Atlântico (Portugal)
- FUNSEAM (España)
- Técnico Lisboa (Portugal)
- Corporación Tecnológica de Andalucía (España)
El proyecto se puede seguir, además, en redes sociales, en las que también se informa sobre las últimas novedades en materia de reutilización del agua y medidas contra el cambio climático.