El proyecto presentado a Interreg Sudoe ha sido aprobado entre los 8 primeros. Este es el tercer proyecto adjudicado a Funseam en el ámbito de los proyectos competitivos comunitarios desde que inició esta línea de actividades en 2017.
SOLLAGUA tiene como objetivo principal proporcionar un suministro de agua más resistente, contribuyendo a su vez a la mitigación del cambio climático y la adaptación de los procesos al mismo. El proyecto cambiará las prácticas fomentando la adopción de tecnologías verdes/innovadoras en la contratación pública con la aplicación de estrategias de gestión sostenible del agua en 3 comunidades rurales de Portugal, España y Francia.
Funseam participa en un consorcio liderado por la Université Toulouse III Paul Sabatier, junto con Ecofilae, Communauté de Communes Couserans- Pyrénées (CCCP), la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAYA), la Fundació Solidaritat UB (FSUB), la Fundación Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), el Consorcio para la Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz (PROMEDIO), el Instituto Superior Técnico (IST) y Águas do Tejo Atlântico (AdTA).
El proyecto, presentado en la 1ª convocatoria Sudoe 2021-2027 del Programa Interreg Sudoe (financiado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)), ha sido escogido entre 300 propuestas, quedando en la octava posición en términos de valoración y puntuación. Dará comienzo el 1 de enero de 2024 y tendrá una duración de 36 meses.