Se estima que las inversiones en energías renovables no serán rentables de forma homogénea para toda Europa. Así lo demuestran los resultados el trabajo de investigación “Are renewables profitable in 2030 and do they reduce carbon emissions effectively? A comparison across Europe”, de los profesores Valentin Bretsch y Valeria Di Cosmo.
La Unión Europea (UE) ha establecido objetivos ambiciosos para expandir la energía renovable y cumplir con los objetivos de reducción de emisiones. Después de un período de inversiones impulsadas por subsidios, los costes de las energías renovables han disminuido de manera notable y los esquemas de apoyo renovable se han visto desplazados hacia enfoques más basados en el mercado. En este contexto, el estudio analiza la rentabilidad basada en el mercado de la energía eólica terrestre y marina y la energía solar fotovoltaica en toda Europa para determinar dónde es óptimo invertir y para comprender qué factores impulsan la rentabilidad de las inversiones.
A través de un modelo de sistemas de energía para simular todo el mercado eléctrico europeo en 2030, el objetivo del estudio es doble. Por un lado, utilizando los ingresos de las energías renovables, se calcula la rentabilidad de cada tecnología en cada país. Por otro lado, se analiza la eficacia de las energías renovables en términos de reducción de emisiones.
Los resultados demuestran que las inversiones no son rentables de manera homogénea en toda Europa, es decir, se puede esperar que la cooperación entre países europeos alcance los objetivos generales a costes más bajos que los enfoques impulsados a nivel nacional. También se observa que, en muchos países, la energía eólica en tierra y la energía solar fotovoltaica son rentables para 2030 sin ningún apoyo financiero, mientras que la energía eólica en el mar nunca parece rentable si no es con el apoyo público. Finalmente, los autores destacan que la expansión de las energías renovables por sí sola no garantizarán una reducción efectiva de las emisiones de CO2 a largo plazo.