24 Coautores: Sara Aagesen, Alberto Amores, Carlos Ayuso, Óscar Barrero, Joan Batalla-Bejerano, Rosa Bayo Álvarez, Antonio Brufau, Berta Cabello, Patxi Calleja, María Teresa Costa-Campi, Javier Fernández, Félix Gómez Cuenca, Antonio Hernández, Elisenda Jové-Llopis, Rodolfo Lacy, Soledad Núñez, Emilio Ontiveros, Ana Quelhas, Claudio Rodríguez Suárez, Carlos Solé, Andrés Suárez Fernández, Juan Verde, Luis M. Viartola Laborda, María Victoria Zingoni
Prólogo: Antonio Llardén
Editores: José Luis García Delgado, Juan Carlos Jiménez y Joan Batalla.
Esta obra reúne las contribuciones al X Simposio Empresarial Internacional de la Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental (Funseam), celebrado la segunda semana del mes de mayo de 2022. Una edición especial, en la que Funseam ha cumplido diez años fiel a su compromiso con la definición de un nuevo modelo energético. Como siempre, se ha contado con la participación de destacados expertos del mundo empresarial, institucional y académico para abordar, entre otros temas, el papel de los fondos europeos y la colaboración público-privada en un contexto energético tan complejo como el actual.
En la primera parte del libro, destacados expertos ponen de manifiesto cómo ese avance hacia una economía baja en carbono permite generar un valor añadido y también cómo el marco de financiación sostenible de la Unión Europea va a ser clave para cumplir con los ambiciosos objetivos climáticos, así como para apoyar una recuperación que reduzca nuestra dependencia energética exterior. Europa necesitará aproximadamente —solo en sistemas energéticos— inversiones adicionales anuales de 350.000 millones de euros durante esta década para cumplir su objetivo de reducción de emisiones en 2030, y esto exigirá involucrar a los mercados financieros.
La segunda parte de la obra se centra en el papel de las infraestructuras vinculadas a la energía. La descarbonización de nuestro sistema energético exige que este sea cada vez más flexible y resiliente, para que pueda basarse cada vez más en energías renovables.
La transformación digital del sector energético, fundamental para el desarrollo y optimización de procesos y servicios, y para potenciar la innovación en un sector tan indispensable para la sociedad, se aborda en la tercera parte del libro.
Otro aspecto importante es el que se aborda en la cuarta parte del libro. Europa se ha marcado como objetivo ser un continente climáticamente neutro en 2050. En el actual contexto energético las soluciones circulares se erigen como herramienta necesaria e imprescindible para el éxito de la transición energética.
Cierran el libro unas notas finales escritas por Joan Batalla, director general de Funseam, María Teresa Costa, directora de la Cátedra de Sostenibilidad Energética, y Elisenda Jové, investigadora de la Cátedra de Sostenibilidad Energética, que ofrecen una perspectiva general sobre la innovación en todos estos proyectos de inversión en un entorno en el que la colaboración público-privada es clave. Destacan las oportunidades económicas asociadas a la descarbonización: la reducción de nuestra intensidad energética favorece la competitividad de las empresas, al mismo tiempo que puede generar impactos macroeconómicos positivos, como la generación de empleo de calidad.