Rehabilitación de edificios: economía circular y clima

El informe “Building renovation: where circular economy and climate meet”, publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente, examina las posibles actividades de renovación que podrían mejorar la sostenibilidad de los edificios existentes.

El uso de los edificios representa el 40% del consumo anual de energía de la Unión Europea (UE) y el 36% de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero (GEI) del sector energético, de modo que mejorar la sostenibilidad de este sector es fundamental para cumplir los objetivos climáticos. De acuerdo con el Pacto Verde Europeo la mejora de la sostenibilidad del sector de la edificación debe darse a través del refuerzo de la legislación relacionada con la eficiencia energética y el rendimiento energético de los edificios; y, por otro lado, mediante la promoción de la electrificación del usuario final en el sector residencial, junto con la descarbonización del sector eléctrico.

Si bien entre 2005 y 2019, las políticas existentes y los inviernos más cálidos han contribuido a una reducción del 29 % en las emisiones de CO2 de los edificios, los investigadores afirman que se debe acelerar esta tendencia si se quiere alcanzar el objetivo de la UE de reducir las emisiones de GEI en un 55 % neto para 2030, en comparación con los niveles de 1990.

Los investigadores advierten que la industria de la construcción tendrá que implementar una aceleración sin precedentes en la renovación energética del parque de edificios de la UE. En concreto, apuntan a la adopción de principios de economía circular en la renovación de edificios para reducir el uso de materiales en los edificios existentes y minimizar las emisiones incrustadas en los materiales de construcción. Entre las acciones de renovación circular destacan: aumentar la vida útil de los edificios retrasando así la necesidad de nuevas construcciones y reduciendo la correspondiente demanda de nuevos materiales; reducir la necesidad de consumo material utilizando los recursos de manera más eficiente; o bien haciendo uso de materiales de nueva generación con alto potencial circular.

Los autores reconocen que la aplicación de una “ola de renovación circular” en Europa podría tener un efecto sinérgico tanto para minimizar el uso de recursos como para evitar las emisiones de GEI. De modo que ponen de manifiesto la necesidad de apostar decididamente por una renovación de edificios basada en principios circulares.

COMPARTIR
CONTENIDO RELACIONADO

BUSCADOR DE CONTENIDOS

BUSCADOR POR TEXTO LIBRE

Las opiniones expresadas por cualquier miembro de Funseam en el ejercicio de otras responsabilidades son ajenas al posicionamiento de la Fundación y en ningún caso comprometen las líneas de actuación de la misma y su compromiso con la sostenibilidad energética y ambiental.