El informe del Oxford Institute for Energy Studies aborda los desafíos y oportunidades de la industria europea de suministro de hidrógeno en un contexto que exige la reconciliación de intereses enfrentados en materia de liberalización, sostenibilidad y seguridad del suministro.
El análisis que presenta el informe “Regulating the future European hydrogen supply industry: A balancing act between liberalization, sustainability, and security of supply?” revela que el impulso a la sostenibilidad que exige el desarrollo de un mercado europeo del hidrógeno puede estar en desacuerdo con los mecanismos tradicionales de liberalización del mercado. No obstante, aspectos específicos de la liberalización pueden reforzar sinérgicamente tanto la sostenibilidad como la seguridad energética. Por lo tanto, los investigadores proponen, como solución idónea, la adopción de un enfoque híbrido que englobe tanto los principios regulatorios existentes como nuevas disposiciones innovadoras adaptadas específicamente al sector del hidrógeno.
La ausencia de un mercado maduro del hidrógeno crea un escenario regulatorio único. De hecho, para sentar las bases, los autores abogan por reutilizar ciertos principios regulatorios probados de los sectores del gas natural y la electricidad.
En primer lugar, garantizar el acceso no discriminatorio a la red del hidrógeno, ya que puede servir como piedra angular para el desarrollo de un mercado funcional. Esta disposición no solo fomenta la participación en el mercado de diversas partes interesadas, sino que tal y como nos recuerdan los autores, también promueve la sostenibilidad y la seguridad energética al estimular la oferta y la demanda y mejorar la resiliencia del sistema.
En segundo lugar, aprovechar los mecanismos de coordinación europeos existentes, ampliándolos para abarcar preocupaciones relacionadas con el hidrógeno como la planificación de redes, la colaboración transfronteriza y la integración de los sistemas de hidrógeno y electricidad.
Finalmente, a medida que el hidrógeno avanza hacia la viabilidad comercial, los autores apuntan a que las reglas de liberalización existentes para los elementos del gas natural no conectados a la red podrían servir como modelo, reforzando tanto la seguridad como la sostenibilidad del suministro. Sin embargo, las características únicas del sector del hidrógeno exigen elementos regulatorios personalizados que podrían lograrse proporcionando un marco que permita a las diversas partes interesadas contribuir al desarrollo de la infraestructura del hidrógeno.
En resumen, el informe plantea un marco regulatorio multifacético que equilibre las prioridades de liberalización, sostenibilidad y seguridad del suministro en la industria europea del hidrógeno, sentando las bases para un mercado resiliente, sostenible y competitivo.