Reducción de emisiones de metano

13b ENAGAS

Nombre de Proyecto Reducción de emisiones de metano
Empresa Enagás
Ubicación geográfica del proyecto España
Más información: https://www.enagas.es/enagas/es/Sostenibilidad/Compromiso_con_la_transicion_energetica/Eficiencia_energetica_y_reduccion_de_emisiones
Informe GIE & MARCOGAZ: https://ec.europa.eu/info/sites/info/files/gie-marcogaz_-_report_-_reduction_of_methane_emissions.pdf
Paper SGI:
https://pubs.rsc.org/en/content/articlelanding/2018/em/c8em00414e#!divAbstract
Informe IGU: https://www.igu.org/publication/263919/31
Estudio Thinkstep/NGVA: http://ngvemissionsstudy.eu/

Breve descripción del proyecto

La reducción de emisiones de metano es una oportunidad para alcanzar los compromisos climáticos derivados del Acuerdo de París y por ello, constituye un ámbito de actuación prioritario para Enagás. Muestra de ello es la firma en 2018 de los Principios rectores sobre la reducción de emisiones de metano en la cadena de valor del gas natural, que refleja el compromiso de la compañía en este ámbito.

Enagás incluye en su Plan de Eficiencia Energética y Reducción de Emisiones medidas orientadas a la reducción de emisiones de metano, gracias a las cuales desde 2013 la compañía ha conseguido una reducción cercana al 40%.

Entre estas medidas destacan las campañas de detección y reparación de emisiones fugitivas (campañas LDAR – Leak Detection and Repair). Tras varias campañas realizadas, hemos internalizado las actuaciones de detección, cuantificación y reparación de emisiones en las gamas de mantenimiento. Además, estamos trabajando en la realización de campañas anuales en todas nuestras instalaciones: impartiendo formación en el manejo de equipos de detección y cuantificación, desarrollando una aplicación para el registro y tratamiento de los datos y definiendo un procedimiento interno e instrucciones técnicas. Así mismo, hemos podido contrastar algunas de estas cuantificaciones con mediciones aéreas a través de nuestra participación en un proyecto piloto en la planta de Barcelona.

Reconocimientos que se han recibido gracias al proyecto:

Enagás participa en diversas asociaciones colaborando activamente en la elaboración de informes, estudios e investigaciones relativas a las emisiones de metano. Entre los estudios publicados, destaca el informe coordinado por Enagás a través de las asociaciones GIE y Marcogaz sobre la contribución del sector gasista a la reducción de emisiones de metano, el informe Métricas climáticas y de metano , elaborado por el Sustainable Gas Institute de London Imperial College, el informe de IGU sobre el desafío de las emisiones de metano en el que se incluye el caso de Enagás y el estudio de Thinkstep/NGVA sobre las emisiones en la cadena de valor del gas natural.

COMPARTIR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.