Proyecto piloto de aprovechamiento del frío GNL en la planta de regasificación de Huelva

16Buena Práctica Enagás 

Nombre de Proyecto Proyecto piloto de aprovechamiento del frío GNL en la planta de regasificación de Huelva
Empresa Enagás
Ubicación geográfica del proyecto Huelva, España
Más información: https://www.enagas.es/enagas/es/Comunicacion/NotasPrensa/2018_05_08_Jornada_en_Puerto_de_Huelva

Breve descripción del proyecto

La Sostenibilidad es una de las prioridades estratégicas de Enagás. La transición energética es uno de los temas clave y esta compañía es consciente de que el avance hacia una economía baja en carbono pasa por un uso eficiente de los recursos. Por ello, ha firmado el Pacto por la Economía Circular, adoptando compromisos en dos ejes de actuación: el aprovechamiento energético y la gestión de residuos.

En ambos ámbitos Enagás ha marcado objetivos y ha identificado oportunidades de creación de valor compartido con sus grupos de interés. Todo ello se traduce en proyectos y líneas de acción concretas que la compañía ha incluido en su plan de gestión sostenible, vinculado a la retribución variable sus profesionales.

Entre las actuaciones que ha puesto en marcha, destaca la iniciativa de E4Efficiency (E4E), start up de Enagás, que permitirá convertir el puerto onubense en un hub logístico de frío sostenible. Este proyecto industrial permitirá que el frío residual producido en el proceso de regasificación de la planta de Enagás en Huelva, sea conducido por unas tuberías hasta unas instalaciones frigoríficas.

Para demostrar esta tecnología se ha desarrollado un prototipo a escala real, el cual incluye un túnel de congelación con temperaturas de hasta -37ºC. Este túnel a mayor escala será el hub logístico de frío, que permite prestar un servicio de congelación de productos con un ahorro energético superior al 50% en costes de energía, así como un ahorro del 90% en la huella de carbono.

Este proyecto de eficiencia energética a partir del frío, generado por el GNL, sirve de refuerzo a los servicios de la Planta de Regasificación de Enagás en el Puerto de Huelva y permitirá una aún mayor dinamización de la Zona Portuaria en beneficio del entorno local.

Huelva es un punto de entrada estratégico en el sur de Europa con una actividad logística muy por encima del resto de terminales europea y esta iniciativa de Enagás permite aumentar la competitividad de los servicios de gas natural licuado (GNL), su viabilidad técnica y el tráfico de este tipo de energía en el Puerto de Huelva a través de una estrategia conjunta.

COMPARTIR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.