Simposio Académico

Programa del VIII Simposio Académico Internacional Energy Efficiency Economics and Policy

El 4 de febrero de 2020 tuvo lugar la octava edición del Simposio Académico Internacional que organiza la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la Universidad de Barcelona, como ya es habitual, en el Parc Científic de Barcelona.

El cambio climático es, sin duda, una de las principales amenazas a las que las generaciones presentes y futuras se enfrentan cuando intentan lograr un desarrollo sostenible, debido a sus efectos negativos en la economía, la salud y el bienestar social. El nuevo modelo social requerido debe obligar tanto a la reducción de emisiones como al crecimiento económico sostenible. Dentro de este contexto, la eficiencia energética puede verse como una de las principales herramientas para alcanzar esta meta. El reciente paquete de Energía Limpia establece un nuevo objetivo en materia de eficiencia energética para la Unión Europa en 2030 del 32,5 %. Sin embargo, de acuerdo con estimaciones publicadas por la Agencia Europea de Medioambiente, los esfuerzos actuales de los Estados miembros siguen siendo insuficientes si se quiere conseguir con éxito dicho objetivo. En este sentido, el Simposio pretende ser un foro de debate acerca de la toma de decisiones de los consumidores en medidas de eficiencia energética y de la evaluación de políticas que involucran elementos de eficiencia energética, sus implicaciones y desafíos para acciones futuras, desde un enfoque de política energética.

Entre los principales expertos que acudieron a esta cita internacional cabe destacar a Claudia Kemfert (DIW Berlín) y Ulrich Wagner (Universidad de Mannheim), ambos Keynote Speakers con relevantes contribuciones en el campo de la economía de la energía y la sostenibilidad ambiental y encargados de presidir la sesión plenaria y la sesión de cierre respectivamente. 

COMPARTIR
CONTENIDO RELACIONADO

BUSCADOR DE CONTENIDOS

BUSCADOR POR TEXTO LIBRE