Obstáculos a la inversión en eficiencia energética

El artículo “Maybe tomorrow: How burdens and biases impede energy-efficiency investments”, publicado en la revista especializada Energy Research & Social Science examina los obstáculos que encuentran las familias a la hora de aprovechar las subvenciones e invertir en tecnologías energéticamente eficientes.

A pesar de que las tecnologías eficientes en términos energéticos entrañan grandes beneficios sociales y altas tasas de rentabilidad, los investigadores del estudio evidencian que muchos hogares deciden no invertir en ellas, pudiendo deberse a ineficiencias en la inversión y factores conductuales, como la información imperfecta, incertidumbre sobre los beneficios y sesgos en el proceso de toma de decisiones.

En concreto, el estudio se centra en examinar el efecto de las cargas burocráticas, distinguiendo dentro de estas los costes de búsqueda, cumplimiento y psicológicos. Particularmente se estudia el “sesgo de contemporaneidad”, que describe la tendencia a sobrevalorar los costes a corto plazo de una inversión al compararlos con las ganancias a largo plazo.

Los autores sugieren que los costes burocráticos pueden tener efectos negativos en las inversiones para la adopción de tecnologías de eficiencia energética, causando que un sujeto que se vea afectado por el “sesgo de contemporaneidad” decida no invertir en estas tecnologías, a pesar de conocer sus beneficios sociales y personales.

Para ilustrar los efectos que pueden causar las fricciones administrativas en presencia de este sesgo, se presenta un modelo que separa la decisión de invertir en dos componentes. En primer lugar, el hogar realiza un análisis coste-beneficio para decidir si invertir o no. Si se ha decidido de forma positiva, el siguiente paso será elegir cuándo hacer frente a los costes burocráticos. Es probable que aquellos hogares con un “sesgo de contemporaneidad” decidan posponer al día siguiente el cumplimiento de los requisitos administrativos, pudiendo llevar en casos extremos a situaciones en las que el hogar nunca llega a realizar la inversión.

En conclusión, el estudio defiende la relevancia de considerar variables de conducta para predecir la efectividad de políticas para apoyar la adopción de tecnologías, así como la cuantificación del impacto de los costes burocráticos. Con el propósito de reducir estos costes, los autores apuntan cuatro principios de actuación para evitar que los procesos administrativos incurran en dicho problema: hacerlo fácil, hacerlo atractivo, hacerlo social y hacerlo de manera puntual.

COMPARTIR
CONTENIDO RELACIONADO

BUSCADOR DE CONTENIDOS

BUSCADOR POR TEXTO LIBRE

Las opiniones expresadas por cualquier miembro de Funseam en el ejercicio de otras responsabilidades son ajenas al posicionamiento de la Fundación y en ningún caso comprometen las líneas de actuación de la misma y su compromiso con la sostenibilidad energética y ambiental.