Paper

Nueva publicación: “Sistemas Pequeños, Grandes Metas: Reformas del Sector Energético y Desarrollo de Energías Renovables en Pequeños Sistemas Eléctricos”

El investigador de la Durham University (Reino Unido), Tooraj Jamasb, ha publicado su trabajo dentro de la serie de documentos de trabajo de la Cátedra de Sostenibilidad Energética – IEB. En este artículo, que Jamasb firma junto a los investigadores Rabindra Nepal, de la Charles Darwin University (Australia), y Anupama Sen, del Oxford Institute for Energy Studies, se discute la idoneidad de la introducción de competencia en pequeños sistemas eléctricos que tienen características particulares como la insularidad, consumidores remotos o zonas tropicales.

Los autores muestran en el artículo cómo el debate actual alrededor de los sistemas eléctricos se centra en la posibilidad de integrar un creciente volumen de renovables intermitentes en mercados “sólo energía” liberalizados. La forma de conseguir que un mercado liberalizado combine generación fósil y renovable intermitente parece ser a través de la incorporación de soluciones competitivas como los mercados de capacidad que funcionen en paralelo. Sin embargo, parece que estos mecanismos competitivos no funcionan en zonas con condiciones especiales que limitan el tamaño del sistema eléctrico. A través del estudio de los casos de Nicaragua y El Salvador y su aplicación en el norte de Australia, los investigadores extraen posibles recomendaciones que pueden ser aplicadas para el desarrollo de renovables en pequeños sistemas eléctricos.

COMPARTIR
CONTENIDO RELACIONADO

BUSCADOR DE CONTENIDOS

BUSCADOR POR TEXTO LIBRE