Investigadores del Centro de Estudios de Política Europea abordan cómo deben desarrollarse los mercados de bonos verdes en los próximos años, en el artículo “Greening the European Green Bond market”.
El mercado de bonos verdes tiene el potencial para contribuir definitivamente a alcanzar el objetivo de reducir las emisiones de carbono al 55% para el año 2030. No obstante, a pesar de la expansión de los bonos verdes durante los últimos seis años (un crecimiento anual promedio de alrededor del 50%), los bonos verdes representan solo una pequeña parte del mercado general de bonos al 1-2%.
En este sentido, los autores indican que para desarrollar este mercado deben evitarse una serie de obstáculos: es necesario un marco que garantice a los inversores las credenciales ambientales de bonos verdes y de sus emisores, así como definir exactamente lo que se entiende como “verde” y proveer una mayor transparencia y estandarización de procesos para evaluar inversiones sostenibles.
Para solucionar estos problemas, la Comisión de la Unión Europea (UE) ha propuesto la creación de un EU Green Bond Standard (GBS) de carácter voluntario y no legislativo que promueva la efectividad, transparencia, compatibilidad y credibilidad del mercado, impulsando a los principales actores a emitir e invertir en bonos verdes.
El GBS cuenta con cuatro elementos centrales:
• Alineación con la Taxonomía de la UE mediante la orientación de las ganancias hacia actividades que contribuyan con alguno de los objetivos ambientales, no dañen de forma significativa alguno de los objetivos y cumplan con las salvaguardias sociales mínimas.
• Publicación de un Marco de Bonos Verdes que confirme la adhesión voluntaria, explique cómo el emisor cumple con los objetivos ambientales y proporcione detalles sobre los aspectos clave de los procesos y procedimientos.
• Obligatoriedad de informar sobre el uso de ingresos e impactos ambientales.
• Verificación obligatoria del Marco de Bonos Verdes y revisión de informes por un auditor externo.
Se espera que mientras los mercados sigan creciendo y desarrollándose, la Taxonomía de la UE se revise y actualice de forma regular, de manera que no ralentice ni bloquee la dinámica de expansión. Tal y como resaltan los investigadores, esto solo podrá lograrse mediante un marco apropiado que recoja previsiones sobre procesos, informes y garantías.