El investigador de la Universidad de Limerick (Irlanda) presentó su investigación “Climate action response plans in firms: Understanding the types and characteristics of firms planning for a more sustainable future” en un nuevo seminario organizado por la Cátedra.
Impulsadas por la urgente necesidad de responder al gran desafío del cambio climático, las empresas están bajo una presión cada vez mayor para acelerar sus esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático.
A nivel empresarial, la mitigación del cambio climático implica la reducción de las emisiones de carbono y la adopción de prácticas comerciales que se alineen con las metas y objetivos climáticos existentes. Lograr estos objetivos requiere cambios organizacionales holísticos y más profundos por parte de las propias empresas. Sin embargo, aún no está claro cómo motivarlas a participar en estos cambios y cuál es el papel que pueden desempeñar las políticas públicas para lograrlo.
Pérez-Alaniz contribuye a esta brecha de investigación respondiendo la siguiente pregunta ¿Qué características distinguen a las empresas que desarrollan planes de respuesta de acción climática de aquellas que no lo hacen? Los resultados indican que las empresas que desarrollan estos planes exhiben un sólido desempeño en el mercado -en términos de productividad y ventas-, participan en los mercados internacionales, son muy activas en I+D e innovación, y ya utilizan tecnologías digitales.