Por tercer año consecutivo Funseam y la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la Universidad de Barcelona han organizado un simposio internacional dedicado a los mercados energéticos y la sostenibilidad. El Simposio que se celebró en el Parque Científico de Barcelona los días 2 y 3 de febrero, contó con la presencia de destacas personalidades del mundo empresarial y académico dedicadas al mundo de la energía. El Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria inauguró el encuentro acompañado del Patronato de Funseam. La doble vertiente empresarial y académica es la principal característica de este Simposio y factor que lo diferencia del resto de eventos que se realizan en nuestro entorno. Este enfoque permite abordar una misma temática desde ambas perspectivas ofreciendo la posibilidad de obtener conclusiones complementarias que puedan ayudar al desarrollo de nuevos diseños para la política energética.
La materia escogida como eje conductor del Simposio de este año son los mercados y las infraestructuras energéticas y la sostenibilidad. El Presidente del Club de la Energía planteó los principales retos del sector y la Presidenta de Siemens abordó las relaciones entre energía y nuevas tecnologías y el papel de la autorregulación en el alcance del objetivo de la sostenibilidad. El binomio mercado energético-sostenibilidad es tema especialmente relevante, más cuando desde las instituciones europeas se está dando un fuerte impulso para el desarrollo del mercado único de la energía y se han establecido nuevos objetivos para su sostenibilidad en el horizonte 2030. Dio prueba de ello el Director General Adjunto de Energía de la Comisión Europea, Christopher Jones, con su conferencia en la mañana del primer día del simposio.
La consecución de los nuevos retos de la política energética requiere como condición indispensable la consecución de un correcto diseño y funcionamiento de los mercados energéticos. Así el funcionamiento de los mercados bajo condiciones de competencia, la asequibilidad y la seguridad de subministro -con presentaciones sobre los mercados de capacidad y la respuesta de la demanda- son parte importante en las discusiones sobre los mercados eléctricos. También se abordó el funcionamiento del mercado del gas y los recientes desarrollos que están teniendo lugar, claves en la fijación de los precios. Como no podía ser de otra forma, el mercado de petróleo también estuvo presente en el debate. La fuerte caída del precio lo convierten en obligada referencia.
Por otro lado, el buen funcionamiento de los mercados exige necesariamente el desarrollo de infraestructuras de transporte y distribución. Sin ir más lejos, el World Energy Invesment Outlook del 2014 publicado por la Agencia Internacional de la Energía estima unas necesidades de inversión de casi 9 billones de dólares en transporte y distribución de gas y electricidad a nivel mundial en el horizonte 2035. La incorporación de nuevas tecnologías de la información, la integración de las energías renovables y el desarrollo de la generación distribuida redefinen el diseño del modelo de red y requiere un nuevo planteamiento regulatorio.
El aspecto que centra el debate actualmente en torno a las redes son las interconexiones. Este es un problema que preocupa especialmente hoy a Europa con una importante afectación en la península ibérica, que a día de hoy aún se considera una isla energética. Mientras que ya se ha conseguido unos niveles de interconexión óptimos entre España y Portugal, el problema reside en la escasa interconexión eléctrica existente entre España y Francia. El refuerzo de las interconexiones se considera clave para la consecución del mercado interior europeo y para la mejora de la seguridad de subministro. El objetivo del mercado interior de la energía es un argumento también a favor de las interconexiones gasistas. La integración del mercado europeo del gas no puede avanzar sin interconexiones con el sur de Europa. A su vez el riesgo que se deriva para un buen número de países europeos de la dependencia del gas ruso justifica la oportunidad de aumentar la capacidad de interconexión gasista entre España y Francia. El desarrollo de proyectos como MidCat mitigaría esa dependencia, mejorando la seguridad de suministro en todo el continente. Las condiciones de la península ibérica son óptimas al disponer de 8 plantas de GNL, además de subministro a través de gasoductos desde el norte de África. España puede perfectamente ser el hub de gas del Sur de Europa. El último aspecto a destacar en los debates empresariales es la presentación de distintos proyectos energéticos sostenibles llevados a cabo en Latinoamérica, mercado que brinda grandes oportunidades por sus expectativas de crecimiento y el arranque de procesos de liberalización como el mejicano.
No podemos finalizar sin subrayar el apartado dedicado al diseño de políticas públicas, que cerró la jornada académica y los dos días de Simposio. Se trató de avanzar en la regulación a fin de coordinar los objetivos de seguridad de suministros, asequibilidad y sostenibilidad. En definitiva, en el Simposio Internacional Funseam se debatirán todos los temas que están marcando la agenda del sector energético y se tratarán las claves de su futuro desarrollo. La labor de mecenazgo para el fomento de la sostenibilidad energética de las principales compañías del sector de la energía (Repsol, Endesa, ACS, Enagas, CLH, Gas Natural Fenosa, Cepsa y EDP Renováveis) permitió un año más convertir este evento en un referente internacional en el análisis e investigación sobre el sector energético.