Los costes energéticos y la competitividad de la industria española

En el marco del último volumen monográfico de Papeles de Economía Española dedicado a la competitividad de la economía española, Joan Batalla, director general de Funseam, conjuntamente con Agustí Segarra, catedrático de la Universidad Rovira y Virgili (URV), abordan la cuestión de los costes energéticos y su evolución en la competitividad de la industria española.

Papeles de Economía Española es una histórica revista trimestral que se edita desde 1979, donde se analizan temas económicos relevantes y de actualidad a partir de planteamientos teóricos pero, esencialmente, de contrastaciones empíricas con un especial interés en las implicaciones de política económica. En su último monográfico se analiza el grado de desempeño de la economía española en los mercados internacionales y su grado de competitividad. Estructurado en tres bloques – comercio exterior, fortalezas y debilidades de la economía española y sectores económicos de éxito -, la obra presta una especial atención a los costes energéticos.

Según los autores, este factor condicionante de la competitividad ha estado creciendo debido a una excesiva regulación, la dependencia exterior y la ineficiencia energética, entre otros muchos aspectos. Los autores defienden en su trabajo que si las empresas españolas son capaces de mejorar sensiblemente su eficiencia energética, estos costes no deberían ser obstáculo para la competitividad.

COMPARTIR
CONTENIDO RELACIONADO

BUSCADOR DE CONTENIDOS

BUSCADOR POR TEXTO LIBRE