Las perspectivas de los mercados del gas europeo protagonizan el último Seasonal Seminar de 2019

El pasado 25 de noviembre tuvo lugar el último Seasonal Seminar de la temporada, dedicado a las perspectivas del mercado del gas en Europa y su desarrollo en España. En esta ocasión, el principal ponente del acto fue Raúl Yunta, presidente de MIBGAS y colaborador en la colección de informes de FUNSEAM. El seminario tuvo lugar en la sede de Naturgy en Madrid.

Raúl Yunta centró su exposición destacando la gran labor que se desarrolla desde MIBGAS que se ha traducido, según reconocen ACER y EFET en sus informes anuales, en un crecimiento continuo del volumen de gas transaccionado tanto en el mercado organizado como en la plataforma de balance convirtiéndose en una referencia de precios del gas natural en España. Un mercado con un alto carácter competitivo, con más de un centenar de agentes activos en estos momentos, indicativo de una liquidez creciente. MIBGAS es también el gestor de garantías del sistema gasista español y ha sido el primer mercado organizado en ofrecer y negociar un producto de GNL en plantas de regasificación. A nivel europeo, Yunta quiso dejar constancia que MIBGAS, como hub ibérico de gas, sigue lo marcado por la normativa europea del Gas Target Model, y destacó la reciente consideración de MIBGAS como «advanced hub» otorgada por ACER.

Yunta afirmó que con esta línea de trabajo se han conseguido importantes logros, tales como que el precio del mercado eléctrico en 2019 haya estado por debajo del de 2018, gracias al mercado del gas. Remarcó incluso, que en varios días de noviembre el precio del gas natural en España ha sido más bajo que el del TFF holandés, lo que ha revertido los flujos comerciales y se ha exportado gas a Francia.

Para concluir su exposición, destacó que MIBGAS se ha marcado el reto de configurar un mercado ibérico con la entrada de Portugal, de hecho, en estos momentos ya se está trabajando y avanzando con el regulador y el gestor portugués.

Durante el seminario se presentó el último informe FUNSEAM, elaborado por el mismo Raúl Yunta, “Perspectivas de los mercados organizados del gas natural en Europa y su desarrollo en España”.

COMPARTIR
CONTENIDO RELACIONADO

BUSCADOR DE CONTENIDOS

BUSCADOR POR TEXTO LIBRE