La evolución de los mercados minoristas de electricidad y gas en Europa

A pesar de los significativos avances que se han producido en el proceso de liberalización de los mercados minoristas de electricidad y gas natural en Europa, todavía subsisten importantes diferencias entre Estados miembros no pudiéndose afirmar que el proceso haya concluido. Con el objetivo principal de evaluar su estado y los avances producidos, CEER y ACER acaban de presentar su informe conjunto Retail Markets Monitoring Report donde analizan la situación de sendos mercados minoristas de energía. El estudio presenta un análisis agregado del impacto del Tercer paquete legislativo en los mercados minoristas desde 2011, presentando las principales tendencias identificadas.

Según se desprende del informe Retail Markets Monitoring Report elaborado por CEER y ACER, a pesar de las múltiples diferencias nacionales que todavía se observan en los distintos mercados minoristas de gas y electricidad, es posible identificar algunas tendencias comunes.

En este sentido, se apunta que:

  • la competencia en los mercados minoristas se encuentra enormemente condicionada por la existencia de suficientes comercializadores y porque los distribuidores jueguen un papel neutral en el suministro. En este sentido, en comparación con 2011 los hogares europeos cuentan con una oferta mucho más amplia de suministradores. El número de comercializadores en el período analizado ha pasado de 2.251 a 3.165 (un 41%) en electricidad y de 1.366 a 1.792 (un 34%) en gas. La mayoría de éstos tienen una escala nacional, aunque también se encuentran algunos que operan en distintos países.
  • A pesar de este incremento de ofertantes, el grado de concentración de los mercados continúa siendo elevado. Tomando en consideración indicadores estructurales de mercado, se puede observar cómo los niveles del Índice de Herfindahl-Hirschman (HHI) solo se sitúan por debajo de 2000 puntos en 5 de los 21 países analizados. Otro indicador de competencia en el mercado minorista como es la “Tasa de Switching” (cambio de suministrador en el mercado liberalizado) ha evolucionado del 5% en 2011 al 6,4% en 2016, similares para electricidad y gas. Estas tasas son muy divergentes entre países con varios casos que superan el 10% y otros con tasas inferiores al 1%.
  • El proceso de liberalización de los mercados minoristas no se puede considerar totalmente finalizado, puesto que aún existen países con algún tipo de tarifa regulada, ya sea para todos los consumidores o sólo para consumidores vulnerables en algunos casos. En concreto, hay 11 países que aplican precios regulados en electricidad y 12 en el caso del gas. También se observa el mismo comportamiento para el caso de los clientes empresariales, aunque en menor medida. En países como Francia y Portugal, donde los precios regulados están a punto de ser eliminados, se observa un importante progreso en la actividad de mercado con creciente número de comercializadores y de cambios por parte de los consumidores.

En el caso concreto de España, se observa un nivel del HHI cercano a los 2000 puntos en cuanto a la electricidad y cercano a los 4000 en el gas, donde el nivel de concentración del mercado se encuentra cerca de la media. En lo referente a la tasa de switching, España se encuentra entre los líderes. Con un promedio de un 10% para el periodo 2011-2016 aunque con un 7% en este último ejercicio.

COMPARTIR
CONTENIDO RELACIONADO

BUSCADOR DE CONTENIDOS

BUSCADOR POR TEXTO LIBRE

Las opiniones expresadas por cualquier miembro de Funseam en el ejercicio de otras responsabilidades son ajenas al posicionamiento de la Fundación y en ningún caso comprometen las líneas de actuación de la misma y su compromiso con la sostenibilidad energética y ambiental.