La décimo primera edición del Simposio Académico Internacional, organizado por la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la Universitat de Barcelona, reunió a destacados nombres de la comunidad académica internacional para discutir las oportunidades que ofrecen las inversiones verdes en la configuración del nuevo modelo de energía del futuro.
Investigadores de referencia internacional en el ámbito de la economía de la energía y clima abordaron, entre otras cuestiones, la necesidad de acelerar el ritmo de la transición ecológica a partir de un fuerte aumento de la inversión verde, tanto pública como privada. Asimismo, aportaron su visión sobre aspectos relevantes que marcaran la agenda del sector energético en los próximos años.
El Simposio, celebrado el pasado martes 7 de febrero en la Aula Magna de la Universitat de Barcelona, fue inaugurado por el rector de la Universidad de Barcelona, Joan Guàrdia Olmos, acompañado por el presidente de la Fundación Instituto de Economía de Barcelona y patrono de Funseam, Martí Parellada Sabata, por la directora de la Cátedra de Sostenibilidad, María Teresa Costa Campi y por el director del Departamento de Economía de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona, José García Quevedo.
El encuentro contó con la intervención inaugural de Mar Reguant, profesora de la Northwestern University. En su intervención, Reguant puso en valor los éxitos en la expansión de las energías renovables y analizó las lecciones aprendidas en los casos de España y Chile. España con un diseño de mercado mejorado y Chile con esfuerzos públicos en la coordinación de la expansión de la red. Reguant quiso destacar que “ampliar e integrar las energías renovables requiere innovación, pero no solo en los costes”.
La clausura del simposio fue a cargo del profesor Juan Pablo Montero de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sobre la base de que la congestión y la contaminación del aire local siguen siendo un problema grave en muchos países del mundo, el profesor Montero cerró el encuentro evaluando las principales políticas implementadas en cinco ciudades para internalizar las externalidades generadas por el sector del transporte a favor de la transición energética. Durante su presentación, Montero manifestó que “cuando se trata de contaminación (local), es clave entender cómo la flota existente evoluciona a largo plazo”.