Mayo de 2020

Iniciativas de colaboración de REE ante la crisis sanitaria COVID-19

Breve descripción del proyecto :

Localización: España.

Red Eléctrica ha puesto en marcha un plan de medidas sociales frente a COVID-19 con la participación en distintos proyectos y causas para ayudar a mitigar los daños ocasionados por la crisis sanitaria, especialmente en aquellas iniciativas orientadas a atender a los colectivos vulnerables y a contribuir al impulso económico en los territorios. Todas estas iniciativas están alineadas con su compromiso de sostenibilidad en relación con el desarrollo del entorno y con su realidad.

1.- Colectivos vulnerables 

Adhesión al programa «Cruz Roja Responde» para la atención a personas en riesgo de exclusión social.

Red Eléctrica se suma al proyecto «Cruz Roja Responde», una iniciativa lanzada por la ONG que pretende cubrir las necesidades básicas de 25.000 familias vulnerables que carecen de apoyo social o familiar para mitigar los efectos derivados del virus.

La ayuda se extenderá durante dos meses para cubrir las necesidades de productos alimentarios, medicación, productos de higiene, limpieza del hogar, agendas de información y prevención de la enfermedad, seguimiento telefónico, provisión de recursos de material sanitario básico, etc. Equipos de voluntarios proveen a estas familias de estos productos, además de realizar labores de acompañamiento y de provisión de medicamentos a todas aquellas personas que no pueden adquirirlos por sí mismas.

Más información: Cruz Roja Responde frente a la COVID-19

Atención a personas mayores en centros sanitarios

Uno de los colectivos que se ha revelado más vulnerable en esta crisis sanitaria y económica es el colectivo de los mayores. Contribuimos a facilitar la conexión de personas mayores hospitalizadas en tres hospitales de Baleares (Son Llatzer y Son Espases en Mallorca, y Can Misses, en Ibiza) con sus familias enviando auriculares inalámbricos para su utilización a través de los dispositivos móviles del personal sanitario por conexión bluetooth. Una pequeña colaboración que sin embargo ha tenido gran repercusión.

2.- Crisis sanitaria

‘The Open Ventilator’, innovación solidaria y colaborativa para un respirador artificial frente a la COVID-19

Red Eléctrica apoya esta iniciativa de innovación impulsada por la asociación de jóvenes talentos Celera y la Universidad Rey Juan Carlos, junto con un consorcio de empresas, para la fabricación de un nuevo respirador artificial, que surge ante la búsqueda de una rápida solución de bajo coste y sin ánimo de lucro para dotar a los hospitales españoles de respiradores artificiales resistentes y seguros y ayudar al personal hospitalario a salvar las vidas de los pacientes graves de coronavirus.

Más información:  The Open Ventilator

Colaboración en producción de material sanitario

Red Eléctrica ha cedido temporalmente la impresora 3D de REINCAN a la Universidad de las Palmas de Gran Canaria para la producción de viseras, piezas de respiradores y material sanitario en general destinado al Servicio de Canario de Salud.

3.- Impulso económico en el ámbito rural

Plataforma ‘Huerta Próxima’ de apoyo a la actividad agropecuaria de proximidad

El Grupo Red Eléctrica colabora con la red estatal Intervegas para el lanzamiento de la plataforma ‘Huerta Próxima’ para mitigar el impacto que la pandemia del coronavirus ya está teniendo en el comercio de proximidad. Se trata de una solución tecnológica que conecta a más de 300 productores de frutas, verduras, lácteos, huevos y carne, a través de 25 agrupaciones de toda España, y les permite comercializar sus alimentos de forma online y directa a los consumidores.

Más información: Huerta Próxima

Alimentos Solidarios contra el coronavirus

Nos hemos unido a la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) para ayudar a pequeñas explotaciones agropecuarias del mundo rural que ya están sufriendo los efectos de esta crisis, fundamentalmente regentadas por mujeres, cuyos productos han perdido su mercado por la situación actual. Adquirimos sus productos perecederos (productos lácteos, huevos, frutas y hortalizas, raciones cárnicas, etc.) y los donamos a instituciones y colectivos que necesitan del apoyo de todos.

Mediante esta colaboración se compensan diariamente los costes de producción de los productos de estas explotaciones y se donan a las asociaciones y colectivos que más los necesitan a través de Cruz Roja, Cáritas, Mensajeros por la Paz, bancos de alimentos, etc.

Desde su puesta en marcha hace dos semanas, #Alimentos_Solidarios ha repartido más de 30.000 raciones de comida en once comunidades autónomas.

Más información: #Alimentos_Solidarios

Innovación social para la salida de la crisis en el entorno rural

Red Eléctrica ha apoyado la celebración del #Hackaton Rural COVID-19, un encuentro virtual organizado por la asociación soriana de emprendedores El Hueco el 8 de abril en el que se convocó a todos aquellos que tuvieran un proyecto innovador y de alto impacto social para ayudar a la recuperación del débil tejido productivo rural después del estado de alarma.

En este encuentro, que contó con la participación de la presidenta del Grupo Red Eléctrica, se presentaron 29 propuestas llegadas de doce provincias para impulsar nuevas ideas sobre agricultura de proximidad, plataformas para pensar en común, acompañamiento online para personas solas, formas de ayudar a los pueblos a conseguir financiación para sus proyectos, mercados online, creación de una red económica rural o viveros rurales para fomentar el teletrabajo, entre otras.

Más información: #Hackaton Rural COVID-19

4.- Impulso económico desde la innovación

Energía Positiva+ para paliar el impacto del coronavirus a través de la innovación

Red Eléctrica junto con Enagás, CLH, Iberdrola, BP, Acciona, EIT Innoenergy, Capital Energy y Disa se han unido para impulsar Energía Positiva+, una iniciativa pionera en España que articula la innovación como principal herramienta para ofrecer respuestas eficaces para contribuir a paliar el impacto económico y social de la COVID -19 y que apoyará a startups y scaleups en el desarrollo de proyectos innovadores que ofrezcan soluciones urgentes a los efectos económicos de esta crisis.

La plataforma ha recibido 396 propuestas en los trece días que ha durado la convocatoria relacionadas con los ámbitos de la sostenibilidad ambiental, la movilidad, el impacto social, la digitalización, la telecomunicación y el 4.0, siempre desde la perspectiva de la energía. La categoría ‘descarbonización y sostenibilidad’ ha sido la que ha recibido un mayor número de propuestas.

Más información: Energía Positiva+

#InnovaciónFrenteAlVirus, una llamada a la innovación y a la creatividad contra la COVID-19

Red Eléctrica colabora con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y Startup OLÉ en la iniciativa #innovacionfrentealvirus, una plataforma y comunidad innovadora y tecnológica global que busca ideas y proyectos innovadores con el propósito de ayudar a la sociedad a afrontar el nuevo escenario de emergencia sanitaria y económica. Es por tanto una llamada a la innovación, a la creatividad y a la esperanza de crear una comunidad diferente que avanza unida hacia el futuro.

#innovacionfrentealvirus va dirigida a universidades, grupos de Investigación, spin-offs, innovadores, startups, scaleups, corporaciones, inversores, PYMEs innovadoras, instituciones públicas, asociaciones, medios de comunicación y a todas las entidades que quieran colaborar formando una comunidad multidisciplinar.

Más información: #InnovaciónFrenteAlVirus

COMPARTIR
CONTENIDO RELACIONADO

BUSCADOR DE CONTENIDOS

BUSCADOR POR TEXTO LIBRE

Las opiniones expresadas por cualquier miembro de Funseam en el ejercicio de otras responsabilidades son ajenas al posicionamiento de la Fundación y en ningún caso comprometen las líneas de actuación de la misma y su compromiso con la sostenibilidad energética y ambiental.