Abril de 2020

Iniciativas de colaboración de Endesa ante la crisis sanitaria COVID-19


Warning: Undefined variable $subtitulo in /var/www/vhosts/funseam.com/httpdocs/wp-content/themes/funseam/template-parts/content-buenas-practicas.php on line 29

Breve descripción del proyecto

Localización: España.

Dada la emergencia sanitaria sin precedentes en España derivada por la pandemia mundial generada por el Covid-19, Endesa, dentro de su compromiso con la sociedad, ha diseñado un Plan de Responsabilidad Pública, dotado con 25 millones de euros, para ayudas directas a la compra de material, condiciones especiales de suministro y donaciones para paliar las principales necesidades sanitarias y sociales provocadas por la crisis sanitaria.

En una primera fase, el Plan de Acción está dirigido a la ayuda inmediata y más urgente, en torno en torno a 3 ejes:

  • Donación de materiales y servicios. Endesa pondrá a disposición de este plan su capacidad logística y de compra tanto nacional como internacional, así como personal cualificado y los medios necesarios para la provisión de:
    • Equipos de protección para el personal sanitario o de servicio público (batas, mascarillas y resto de Equipos de Protección Individual -EPIs-).
    • Instrumental para asistencia de los pacientes hospitalizados (respiradores, test, fármacos, etc.).
  • Condiciones especiales de suministro energético a Residencias/Hospitales/Hoteles Medicalizados. Endesa pone a disposición del servicio público su capacidad de proveedor energético para las instalaciones sanitarias.
    • Equipos y personal para garantizar el suministro eléctricos en hospitales de campaña y hoteles medicalizados (generadores electrógenos, aumento de potencia, resolución de averías, etc.).
    • Suministro gratuito durante el estado de alarma a los hoteles medicalizados que sean clientes de Endesa.
  • Donaciones económicas a instituciones, organismos y centros sanitarios que ayuden a cubrir necesidades básicas de especial gravedad previamente identificadas.

Este Plan de Acción de Endesa está en línea con las iniciativas que el Grupo Enel está implementando en los países donde está presente para hacer frente a la emergencia, ofreciendo apoyo concreto a las autoridades y las comunidades mientras actúa para garantizar la continuidad del servicio.

Endesa, dentro de su compromiso con la sociedad, ha puesto en marcha varias iniciativas con el objetivo de ayudar a paliar los efectos de actual crisis sanitaria. Estas iniciativas son:

1.- Plan de Responsabilidad Pública

Dada la emergencia sanitaria sin precedentes en España derivada por la pandemia mundial generada por el Covid-19, Endesa, dentro de su compromiso con la sociedad, ha diseñado un Plan de Responsabilidad Pública, dotado con 25 millones de euros, para ayudas directas a la compra de material, condiciones especiales de suministro y donaciones para paliar las principales necesidades sanitarias y sociales provocadas por la crisis sanitaria en torno a tres ejes:

  1. Donación de materiales y servicios. Endesa pondrá a disposición de este plan su capacidad logística y de compra tanto nacional como internacional, así como personal cualificado y los medios necesarios para la provisión de:
  • Equipos de protección para el personal sanitario o de servicio público (batas, mascarillas y resto de Equipos de Protección Individual –EPIs-).
  • Instrumental para asistencia de los pacientes hospitalizados (respiradores, test, fármacos, etc.).
  1. Condiciones especiales de suministro energético a Residencias/Hospitales/Hoteles Medicalizados. Endesa pone a disposición del servicio público su capacidad de proveedor energético para las instalaciones sanitarias.
  • Equipos y personal para garantizar el suministro eléctricos en hospitales de campaña y hoteles medicalizados (generadores electrógenos, aumento de potencia, resolución de averías, etc.).
  • Suministro gratuito durante el estado de alarma a los hoteles medicalizados que sean clientes de Endesa.
  1. Donaciones económicas a instituciones, organismos y centros sanitarios que ayuden a cubrir necesidades básicas de especial gravedad previamente identificadas.

Este Plan de Acción de Endesa está en línea con las iniciativas que el Grupo Enel está implementando en los países donde está presente para hacer frente a la emergencia, ofreciendo apoyo concreto a las autoridades y las comunidades mientras actúa para garantizar la continuidad del servicio.

2.- Acciones ya en marcha

Endesa dona un centenar de respiradores de última generación y 300.000 mascarillas a sanidad y a las CCAA

Endesa ha donado un centenar de respiradores de alta gama fabricados por General Electric Healthcare a la Comunidad de Madrid, a la Generalitat y a La Junta de Andalucía. Además, en paralelo, ya ha recibido, desde China, 300.000 mascarillas, parte de la compra de 2 millones de mascarillas que efectuó hace unos días, dada la emergencia sanitaria sin precedentes generada por el Covid-19. Del total de mascarillas, 1,2 millones serán entregadas al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) –perteneciente al Ministerio de Sanidad– y, el resto, directamente a las comunidades autónomas.

Ayudas a las administraciones de las regiones más golpeadas por el COVID-19

La Compañía además ha electrificado de forma urgente aquellas instalaciones que acogen hospitales de campaña, además de establecer una operativa especial para garantizar la continuidad del servicio eléctrico en este tipo de instalaciones. Además, se ofrece la gratuidad de luz y gas a los hoteles medicalizados que ayudan a paliar la crisis sanitaria, así como el pabellón 7 de la Fira de Barcelona, que se ha acondicionado para atender a personas sin hogar.

A través de la Fundación Endesa, se han entregado también al hospital de campaña de IFEMA Madrid un lote de 2.000 viseras protectoras realizadas con impresoras destinadas, antes del comienzo de la crisis, a un programa escolar de innovación llamado RetoTech. Un total de 50 impresoras 3D de este programa de la Fundación Endesa se están dedicando ahora a producir 20.000 viseras protectoras que se destinarán a centros sanitarios públicos y privados y servicios de emergencias para contribuir a la lucha contra el coronavirus. Estas impresoras se encontraban en los 50 centros educativos de Madrid participantes en RetoTech, y son parte del material que les fue entregado al comienzo del curso escolar para incorporarse al programa.

En lo que respecta a las donaciones, Endesa ha donado un total de 2,5 millones de euros a las administraciones de Madrid y Cataluña, las regiones más golpeadas por el COVID-19 en nuestro país, para que puedan reforzar la lucha contra la pandemia. En concreto, Endesa ha entregado un millón de euros, respectivamente, a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el Instituto Catalán de Salud y 250.000 euros tanto al Ayuntamiento de Madrid como al Ayuntamiento de Barcelona, para que lo destinen a las partidas más urgentes en esta crisis.

Donación al programa Cruz Roja Responde

También se han donado 500.000 euros al programa Cruz Roja Responde para ayudar a 25.000 familias españolas en situación de vulnerabilidad por la crisis sanitaria, social y económica actual derivada del coronavirus. El programa de Cruz Roja, en su área de inclusión social, ofrece productos de primera necesidad y acompañamiento a quienes más lo necesitan. Los empleados de Endesa que lo deseen también pueden sumarse, con microdonaciones, a este programa de Cruz Roja a través de un espacio digital habilitado para tal fin y que responde a la petición de la plantilla de disponer de fórmulas para colaborar, de manera personal, a la ayuda que está realizando de forma global la compañía.

Colaboración con sus clientes

Por otro lado, también se están evitando los cortes de los clientes del sector residencial por impagos, flexibilizando las condiciones a pymes, autónomos y familias con necesidades, ofreciendo alternativas telemáticas para que nadie tenga que salir de casa para interactuar con Endesa, analizando caso a caso las peticiones de las empresas clientes, asegurando los pagos inmediatos a los proveedores de los canales de atención y ventas, y a las donaciones desde sus centrales a hospitales de las zonas donde tiene infraestructuras.

Endesa también ha reforzado la operativa de sus centros de control de distribución y de control de la energía y centrales de generación para asegurar el suministro eléctrico en los territorios en los que opera (Aragón, Andalucía y parte de Extremadura, Baleares, Canarias, Cataluña, Galicia y Castilla y León). También ha duplicado su centro de control de generación renovable, ubicado en Madrid, con un centro espejo en Santiago de Compostela.

Una vez superado el problema sanitario, que ahora es el más acuciante, Endesa se plantea en una siguiente fase otras medidas dirigidas a paliar los efectos que la crisis económica tendrá sobre los clientes más vulnerables.

Donación de 300.000 euros al Banc dels Aliments para afrontar la emergencia

Desde la irrupción del coronavirus, los Bancs dels Aliments han tenido que adaptar su operativa y dar respuesta a una creciente demanda de alimentos por parte de entidades sociales y familias. En este escenario, las muestras de solidaridad han sido múltiples. Una de ellas ha sido la donación de 300.000 euros por parte de Endesa, una aportación que ayudará a aprovisionar los almacenes de los cuatro Bancs dels Aliments catalanes además de permitir adquirir vehículos eléctricos e híbridos para renovar la flota de la entidad. Entretanto, Caprabo también ha iniciado una campaña de solidaridad con la entidad y permitirá desde sus supermercados que los usuarios puedan hacer donativos a los Bancs dels Aliments para adquirir productos básicos de alimentación e higiene.

Endesa entrega 20.000 mascarillas a la Ciudad Autónoma de Ceuta

Endesa ha hecho entrega de 20.000 mascarillas a la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación de la Ciudad Autónoma de Ceuta, pero planeado para todas las Comunidades Autónomas. Se trata de una donación que la Compañía ha llevado a cabo en toda España, adquiriendo 2 millones de estas mascarillas. Además de este material, Endesa ha adquirido un centenar de respiradores de alta gama fabricados por General Electric Healthcare que está repartiendo a las comunidades más afectadas por el Covid-19, como la Comunidad de Madrid y la Generalitat. Por parte del Gobierno de la Ciudad, ha sido su presidente, Juan Vivas, el que ha agradecido personalmente esta donación a los responsables de Endesa, mascarillas que se emplearán para atender a la población más vulnerable, como mayores o trabajadores de centros asistenciales, y a los colectivos labores que están más expuestos. La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación. La iniciativa forma parte del Plan de Responsabilidad Pública que ha diseñado Endesa, dotado con 25 millones de euros, para ayudas directas a la compra de material, condiciones especiales de suministro y donaciones para paliar las principales necesidades sanitarias y sociales provocadas por la crisis sanitaria. La compañía proporcionará así apoyo a los equipos de servicio público (policía local, UME, protección civil, otros) a través de materiales, vehículos y servicios que se puedan requerir para abordar esta emergencia epidemiológica.

Endesa dona 200.000 euros al CSIC para buscar fármacos y test de detección contra el COVID-19

La financiación permitirá al Consejo Superior de Investigaciones Científicas acelerar el cribado de compuestos químicos para identificar antivirales contra el SARS-CoV-2.

Endesa ha entregado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) una donación de 200.000 euros para apoyar proyectos de investigación en marcha que buscan luchar contra la pandemia de Covid19. En concreto, apoyará dos proyectos del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC): un proyecto para identificar fármacos antivirales, que luego serían probados en fases clínicas, y otro proyecto para desarrollar nuevos test de detección de anticuerpos.

La identificación de fármacos contra la Covid-19 se desarrolla a partir de los compuestos químicos que envían al CNB-CSIC varios centros del organismo. Allí, el equipo de los investigadores Pablo Gastaminza y Urtzi Garaigorta realiza el cribado de los compuestos para determinar cuáles podrían ser eficaces como fármacos contra el coronavirus. En primer lugar, se prioriza el cribado de los fármacos que ya están aprobados para su uso, y en segundo lugar se busca generar nuevas moléculas. Una vez cribados los compuestos deberán ser sometidos a las fases clínicas.

Entre los centros que han aportado sus librerías de compuestos químicos están el Instituto de Química Médica (IQM), el Instituto de Química Orgánica General (IQOG), en Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIBMS), el Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ), y el Instituto de Biomedicina y Parasitología López-Neyra (IBPLN).

El segundo proyecto lo dirigen los investigadores Hugh Reyburn, desde la inmunología, y José Luis Casasnovas, desde el conocimiento de la estructura de los virus, que van a producir proteínas antivirales mediante diferentes estrategias para usarlas en los test de detección de anticuerpos.

La compañía proporcionará así apoyo a los equipos de servicio público (policía local, UME, protección civil, otros) a través de materiales, vehículos y servicios que se puedan requerir para abordar esta emergencia epidemiológica.

COMPARTIR
CONTENIDO RELACIONADO

BUSCADOR DE CONTENIDOS

BUSCADOR POR TEXTO LIBRE

Las opiniones expresadas por cualquier miembro de Funseam en el ejercicio de otras responsabilidades son ajenas al posicionamiento de la Fundación y en ningún caso comprometen las líneas de actuación de la misma y su compromiso con la sostenibilidad energética y ambiental.