“Identificación de oportunidades y plan de acción en Economía Circular en España”

El proyecto, coordinado por el empresario Jaime Ferrer, ha sido elaborado por Funseam, la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y la Cátedra de economía circular y sostenibilidad del TecnoCampus de Mataró- Universidad PompeuFabra, con la colaboración de Accenture.

La iniciativa persigue contribuir a la consecución de las medidas recogidas en la ‘Estrategia Española de Economía Circular 2030’ (EEEC) aprobada por el Gobierno, con énfasis en la superación de barreras al cambio detectadas y en la identificación de recomendaciones prácticas a las administraciones, asociaciones sectoriales y empresas.

Los autores del estudio han analizado la realidad de distintos sectores económicos para detectar posibles barreras al cambio y proponer recomendaciones que nos permitan avanzar en la consecución de los objetivos planteados.

Han participado cerca de 100 empresas y asociaciones sectoriales, pertenecientes a 10 ramas de actividad: energía, agroalimentación, automoción, logística, construcción, turismo, textil, ciclo del agua, ciudades, sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y banca. La investigación aborda las prioridades de cada uno de los sectores a la hora de aplicar la economía circular. Se analizan cambios normativos, tecnologías clave, competencias formativas y de empleo, así como los estímulos y ayudas públicas que serían necesarios.

Equipo responsable del proyecto: Jaime Ferrer [coordinador], Accenture [Nino Herrería, Álvaro Remon y equipo de expertos]; Cátedra de Economía Circular y Sostenibilidad, TecnoCampus de Mataró-Universidad Pompeu Fabra [Mar Isla], Cátedra UNESCO de Sostenibilidad Universitat Politècnica de Catalunya [Jordi Morató y Brent Villanueva], Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental (Funseam) [Joan Batalla y Manuel Villa]. 

COMPARTIR
CONTENIDO RELACIONADO

BUSCADOR DE CONTENIDOS

BUSCADOR POR TEXTO LIBRE

Las opiniones expresadas por cualquier miembro de Funseam en el ejercicio de otras responsabilidades son ajenas al posicionamiento de la Fundación y en ningún caso comprometen las líneas de actuación de la misma y su compromiso con la sostenibilidad energética y ambiental.