El Council of European Energy Regulators (CEER) presenta un conjunto de recomendaciones para mejorar las acciones de marketing relacionadas con los contratos de energía verde.
Estas recomendaciones deberán permitir a los clientes tomar una decisión bien informada sobre su suministro de energía, basada en información confiable y consistente. Asimismo, tal y como se pone de manifiesto en el informe, contribuirán a que los consumidores europeos desempeñen un papel más ambicioso en el impulso de la agenda de descarbonización. Las decisiones son cada vez más razonadas y tienen en cuenta qué tipo de energía consumen y qué proporción de sus necesidades proviene de generación de origen renovable.
El estudio muestra la existencia de múltiples perfiles de consumidores que difieren en sus niveles de interés, conciencia y comprensión con respecto a los temas energéticos y, además, en su deseo de tomar decisiones más ecológicas. Se ha observado que los proveedores se aproximan a todos los consumidores de la misma manera, generando una sobrecarga de información para el consumidor medio. Mientras que, para los consumidores más experimentados o preocupados, el estudio constata que falta información o conocimientos más detallados que les permitan tomar decisiones más ecológicas. De modo que se sugiere considerar un método de comunicación de múltiples capas para proporcionar la información básica y necesaria para que el consumidor esté informado y un acceso a información más detallada y completa para aquellos que estén ansiosos por profundizar en su comprensión.
Las recomendaciones también abordan el papel y el alcance de la información al consumidor, incluidas las herramientas de comparación, facturas de energía y diversos sistemas de divulgación de energía, incluido un sistema de etiquetado y esquemas de verificación de garantías de orígenes verdes. Asimismo, el consejo de reguladores resalta la importancia de garantizar que las autoridades competentes aclaren, implementen plenamente y hagan cumplir las disposiciones legales sobre divulgación de información energética.