Energía asequible, segura, sostenible y moderna, a debate en el mundo académico

La décima edición del Simposio Académico Internacional, organizado por la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la Universidad de Barcelona, reunió a destacados nombres de la comunidad académica internacional para discutir los desafíos y oportunidades actuales y de futuro en la definición de un nuevo modelo de energía sostenible.

Investigadores de referencia internacional en el ámbito de la economía de la energía y clima aportaron su visión sobre aspectos relevantes que marcarán la agenda del sector energético en los próximos años.

El Simposio, celebrado el pasado martes 8 de febrero en la Aula Magna de la Universidad de Barcelona, fue inaugurado por el rector de la Universidad de Barcelona, Joan Guàrdia Olmos, acompañado por el presidente de la Fundación Instituto de Economía de Barcelona y patrono de Funseam, Martí Parellada Sabata, por la directora de la Cátedra de Sostenibilidad, María Teresa Costa Campi y por el responsable de Sección del Departamento de Economía de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona, José García Quevedo.

El encuentro contó con la intervención inaugural de Shonali Pachauri, profesora del Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados en Austria, que señaló que “los esfuerzos para cumplir con los objetivos de la política de mitigación climática no están reñidos con el progreso hacia el acceso universal a los servicios energéticos”. Por otra parte, el profesor Benjamin Sovacool de la Escuela de Negocios de la Universidad de Sussex cerró el encuentro presentando las principales políticas que deberían implementarse para que las transiciones hacia economías bajas en carbono sean más justas. Durante su presentación, Benjamin Sovacool manifestó que “una transición energética mal planteada agravaría problemas sociales y generaría mayores situaciones de desigualdad”.

La primera de las mesas temáticas del Simposio Académico estuvo dedicada a analizar a las políticas e iniciativas necesarias para garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna de acuerdo con el Objetivo 7 de los ODS. En esta sesión, Gerald Zunker (Ruhr-University Bochum) examinó el comportamiento del consumidor en el momento de comparar y cambiar entre proveedores de energía, proceso fundamental para garantizar la competencia en los mercados y aumentar la eficiencia. Seguidamente, Daniel Davi-Arderius (Chair of Energy Sustainability (IEB-UB) analizó los impactos económicos y medioambientales del programa orientado a la implementación de cocinas limpias en sustitución del gas licuado del petróleo en el sector residencial de Ecuador. Finalmente, Federico M. Accursi (University of Navarra) analizó los determinantes e incentivos de los hogares en las zonas rurales de Guatemala para conectarse a la red eléctrica, poniendo especial énfasis en el papel de la fiabilidad de la conexión.

La segunda mesa del Simposio estuvo orientada al estudio de los mercados verdes, herramientas indispensables que proporcionan una canalización eficaz de los recursos financieros para abordar los desafíos ambientales a nivel mundial. Tooraj Jamasb (Copenhagen School of Energy Infrastructure) presentó un estudio sobre la transmisión de riesgo entre los mercados de activos verdes y los mercados de materias primas, desde el petróleo o gas natural a los mercados de metales preciosos. María-Eugenia Sanín (University of Evry, Paris-Saclay) evaluó el papel de la asignación gratuita de derechos de emisión europeos en el Régimen Europeo de Comercio de Derechos de Emisión sobre la industria del acero crudo, poniendo énfasis en los incentivos para la descarbonización en este sector. Por último, Ronald Huisman (Erasmus School of Economics) analizó si las iniciativas de mitigación y adaptación para hacer frente a los riesgos del cambio climático son reconocidas en los mercados financieros, en un contexto en que los municipios que se enfrentan a un mayor riesgo por el cambio climático tienen costes de financiamiento más altos.

En la tercera y última mesa del Simposio, se debatió el papel de diferentes políticas para el fomento de acciones orientadas a avanzar hacia una economía sostenible. Victor Kahn (MINES ParisTech) examinó el impacto de una serie de iniciativas públicas para promover la instalación de mejoras de eficiencia energética en los hogares franceses en los gastos de energía residencial y las emisiones de carbono. A nivel empresarial, Kinga Tchorzewska (ZEW Mannheim) reflexionó sobre los efectos directos e indirectos de un programa de subvenciones medioambientales a la adopción de tecnología verde orientado a las empresas manufactureras neerlandesas. Finalmente, Jorge M. Uribe (Open University of Catalonia) propuso una metodología novedosa para fijar el precio de los contratos de seguro de los proyectos de generación de energía renovable.

ENLACE AL VÍDEO

COMPARTIR
CONTENIDO RELACIONADO

BUSCADOR DE CONTENIDOS

BUSCADOR POR TEXTO LIBRE

Las opiniones expresadas por cualquier miembro de Funseam en el ejercicio de otras responsabilidades son ajenas al posicionamiento de la Fundación y en ningún caso comprometen las líneas de actuación de la misma y su compromiso con la sostenibilidad energética y ambiental.