La consecución del mercado interior de la energía exige de la realización de un volumen significativo de inversiones en mejora y ampliación de la actual red de transporte tanto eléctrica como gasista. El estudio publicado por la Comisión Europea evalúa la capacidad financiera de 39 TSOs de gas y electricidad correspondientes a 14 países europeos a la hora de acometerlas.
Las infraestructuras juegan un papel crucial en la consecución efectiva de un mercado supranacional efectivamente integrado. El incremento de la demanda de comercio transfronterizo o la propia necesidad de mejorar los grados de seguridad de suministro, otorgan a las infraestructuras energéticas una enorme relevancia. Sólo en el caso de la electricidad, según la Asociación Europea de Transportistas Eléctricos (ENTSO-e) en el marco de la planificación a 10 años – Ten Year Network Development Plan (TYNDP) – será necesaria una inversión superior a los 150.000 millones de euros para la construcción y renovación de las infraestructuras de transmisión. Sin duda la consecución de estas inversiones se encuentra enormemente condicionada por la capacidad financiera de los respectivos TSOs europeos.
La metodología del estudio basada en la utilización de indicadores de comportamiento financiero de las compañías y completada con información cualitativa a través de encuestas y entrevistas relativas a la situación de los mercados nacionales y de las infraestructuras existentes de transporte se ha aplicado a los TSOs correspondientes a 14 países europeos.
Los resultados, sumamente ilustrativos de la situación económica actual, muestran cómo 10 de estos países pueden presentar problemas a la hora de acometer las inversiones previstas, mientras que los 4 restantes – entre los que se encuentra España representada por Enagás y REE – tienen una expectativa positiva de cumplimiento. A nivel empresarial, los resultados muestran cómo 25 de los 39 TSOs analizados no sufrirán deterioros de su rating económico financiero al acometer las inversiones previstas en la medida que verán aumentada su base de activos regulados sin erosionar su grado de endeudamiento. Frente a éstos, los 14 restantes sufrirán un deterioro de su condición financiera.
Paralelamente se analizan las características de cada mercado a la hora de evaluar el apetito inversor en proyectos de infraestructuras energéticas. Existen diferencias significativas entre los distintos mercados, explicadas por múltiples factores tales como el riesgo país, la tasa libre de riesgo como alternativa a la inversión financiera, la tasa de retorno… A la hora de captar recursos en los mercados financieros, el marco regulatorio, en términos de estabilidad y capacidad de recuperar los costes incurridos, aparece como la principal barrera detectada.