El rompecabezas de la productividad en las industrias de red

Los factores que explican la reciente desaceleración generalizada de la productividad en las economías avanzadas continúan siendo un enigma. Con el propósito de aportar nuevas evidencias empíricas dentro del sector energético, los investigadores del Energy Policy Research Group presentan el estudio “The Productivity Puzzle in Network Industries: Evidence from the Energy Sector”.

El aumento de la productividad de los factores es una de las vías más significativas del crecimiento económico y de la mejora del nivel de vida de los países. Durante las últimas dos décadas, se ha mostrado especial interés por comprender el fenómeno de la productividad en casi todas las economías avanzadas debido a su paulatino estancamiento. Esta tendencia se ha vuelto más evidente desde la crisis financiera global de 2008, cuando el desempeño de la productividad total de los factores (PTF) de muchos países de la OCDE ha sido extremadamente pobre.

Si bien los autores apuntan a la regulación, particularmente a las regulaciones anticompetitivas y ambientales, como causa plausible de la desaceleración generalizada de la productividad, el debate todavía sigue abierto. En el caso particular del sector energético, los investigadores del Energy Policy Research Group llevan a cabo un riguroso ejercicio econométrico para una muestra de países de la OCDE durante el período 1995-2016 con el propósito de examinar la evolución de la PTF en los sectores de redes de energía reguladas.

Los resultados del estudio muestran que el crecimiento de la PTF es menor en el sector de la electricidad y gas que en el conjunto de la economía y que cae después de la crisis financiera. Por otro lado, los autores también observan que los niveles de PTF parecen explicarse débilmente por los cambios en el entorno competitivo del sector energético. En cambio, se aporta evidencia empírica de que la política energética y climática ha reducido de manera negativa y significativa la productividad del sector energético al mismo tiempo que ha aumentado la entrada de capital al sector.

Estos hallazgos indican, en primer lugar, que el rompecabezas de la productividad está presente también en los sectores de redes de energía, particularmente en la electricidad y el gas al presentar menores tasas de la PTF. En segundo lugar, que las políticas medioambientales deben prestar más atención a su impacto en la productividad tanto en los sectores de la electricidad y el gas como en toda la economía. Por último, el estudio no encuentra pruebas de un crecimiento verde derivado de políticas más estrictas en materia de medioambiente y de energías renovables. Los autores concluyen destacando que estas políticas aportan beneficios para el bienestar en términos de un medio ambiente más limpio, pero no se reflejan en las medidas actuales de PTF.

COMPARTIR
CONTENIDO RELACIONADO

BUSCADOR DE CONTENIDOS

BUSCADOR POR TEXTO LIBRE