El artículo “Achieving net zero plus reliable energy supply in Germany by 2045: the essential role of CO2 sequestration”, del Instituto de Estudios Energéticos de Oxford, argumenta porqué un enfoque totalmente renovable para lograr cero emisiones netas para 2045 ni funcionará ni mantendrá un suministro de energía fiable para Alemania.
La estrategia de descarbonización de Alemania es un caso interesante para la política energética, dado su ambicioso objetivo de cero emisiones netas para 2045 y su pionero enfoque en el aumento de la capacidad renovable y desarrollo de la eficiencia energética como instrumentos predominantes. Los investigadores consideran que el ritmo planificado del despliegue de las energías renovables es ambicioso pero factible y podría resultar, en la eliminación gradual de volúmenes sustanciales de producción de energía a base de carbón, para 2030. No obstante, afirman que Alemania no alcanzará el objetivo de cero emisiones netas en 2045, incluso si los problemas relacionados con el bajo nivel de preparación de la electrólisis y la infraestructura de hidrógeno -aún por proporcionar, especialmente el almacenamiento-, pudieran resolverse a tiempo.
Dado el limitado tiempo que queda hasta 2045, el estudio advierte que es esencial desarrollar una política ambiciosa de captura, transporte y secuestro de CO2 e incentivar su implementación. Esta medida debe permitir superar las restricciones políticas, pero también geológicas para el secuestro de CO2en Alemania. Los investigadores concluyen que Noruega, con un potencial de secuestro de 70 Gt de CO2, sería un socio clave para Alemania, pero dicha cooperación requeriría la introducción de los estándares y procedimientos alemanes que faltan para manejar el CO2.