El pasado 17 de abril se celebró el seminario, organizado por Funseam con la colaboración de Exolum, en el que se han dieron cita líderes y expertos del sector energético para revisar el estado actual de madurez de las tecnologías del hidrógeno verde y su potencial para impulsar la descarbonización de la sociedad, con especial énfasis en la movilidad sostenible.
El seminario, estructurado en torno a cuatro mesas redondas, arrancó con una bienvenida institucional. Rosa García, presidenta de Exolum, destacó la relevancia del hidrógeno como solución para descarbonizar sectores difíciles de electrificar, como la industria intensiva en calor y la movilidad pesada. Sin embargo, señaló que aún existen retos importantes, como el marco regulatorio y fiscal, la creación de nueva demanda y el desarrollo tecnológico, que deben abordarse para garantizar el éxito del hidrógeno verde.
Por su parte, Joan Batalla, director general de Funseam, quiso poner el foco en la importancia estratégica del hidrógeno, que permitirá que España avance en su soberanía energética, además de impulsar una descarbonización global que sea tanto rentable como eficiente. Según Batalla, esto va a permitir que las naciones cumplan sus metas climáticas, fomentará el crecimiento económico y generará empleos duraderos.
Jorge Lanza, CEO de Exolum, fue el encargado de la clausura. Lanza insistió en que el sector se encuentra en una etapa de cautela y realismo, pero no se debe perder el entusiasmo. El CEO resaltó además la necesidad de incentivar la colaboración de forma efectiva y real tanto público-privada como entre empresas, y añadió que es el momento del desarrollo del hidrógeno para la movilidad. Hay muchos retos por delante, pero lo importante es ponerse en marcha.
ENLACE VÍDEO Intervención Rosa Gracía, Presidenta Exolum
ENLACE VÍDEO Intervención Jorge Lanza, CEO de Exolum