PRESENCIAL 17/01/2019
Aelec (Madrid)

El funcionamiento de los mercados mayoristas y minoristas del gas y la electricidad en Europa. Winter Seminar 2019

Alberto Potoschnig
Director General de la Agencia para la Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER)

Funseam, junto con la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (AELEC), organizó el seminario «El funcionamiento de los mercados mayoristas y minoristas del gas y la electricidad a nivel europeo», contando con la participación de Alberto Pototschnig, Director de ACER, como ponente de excepción, y con Joan Batalla, director general Funseam y Marina Serrano, Presidenta de AELEC.

La consecución de los objetivos energéticos y climáticos a nivel europeo otorga un papel protagonista a los mercados, poniendo énfasis en la necesidad de su correcto funcionamiento. Un mercado energético integrado más flexible no únicamente facilita la integración de una mayor participación de energía renovable, sino que también garantiza la seguridad de suministro a partir de un mayor nivel de competencia y con una participación más activa de los consumidores.

El objetivo del Seminario fue el análisis del funcionamiento de los mercados energéticos en un momento de intensa actividad a nivel europeo en la definición y concreción de la estrategia energética comunitaria.

La intervención del Director de ACER, Alberto Pototschnig, se centró en la presentación de los resultados obtenidos en su último informe Annual Report on the Results of Monitoring the Internal Electricity and Natural Gas Markets. A lo largo de sus diferentes ediciones, este Informe se ha convertido en un referente para el sector, en la medida que aporta información detallada del comportamiento de los mercados mayoristas y minoristas, así como de los precios finales y sus diferentes componentes para clientes industriales y domésticos, tanto para el caso de la electricidad como del gas natural.

Alberto Pototschnig destacó los avances acaecidos fruto del proceso de acoplamiento de los mercados – en especial el mercado eléctrico diario e intradiario – y de una asignación eficiente de la capacidad de interconexión transfronteriza. De acuerdo a estimaciones de ACER, mercados eléctricos acoplados con una correcta asignación de la capacidad transfronteriza implican beneficios para los consumidores de alrededor 1.000 millones de euros anuales. Cifra que pone de manifiesto las potenciales ganancias que conlleva un mercado energético cada vez más integrado.

A pesar de que el acoplamiento de los mercados diarios y el aumento de la eficiencia en el uso de las interconexiones ha favorecido la convergencia en precios y ganancias de eficiencia, el Director de ACER destacó que “todavía existe margen de mejora en el uso de la capacidad disponible para el intercambio competitivo”. Entre las principales barreras a un mayor aprovechamiento de la integración de los mercados, ha apuntado “el elevado porcentaje de la capacidad transfronteriza que no se pone a disposición del mercado y que es reservada por los TSOs con criterios de seguridad de suministro”.

En lo que concierne a los mercados gasistas, Pototschnig destacó “el proceso de convergencia en precios que se ha producido en los principales hubs gasistas en Europa de la mano de un proceso de contratación por parte de los agentes más dinámicos y basados en los fundamentales del mercado”.

La parte final de su intervención se centró en los resultados del mercado minorista de energía, destacando “la caída en Europa por segundo año consecutivo del precio de la electricidad que pagan tanto los consumidores domésticos como industriales”. Analizando los componentes que conforman el precio final pagado por los consumidores el Director de ACER destacó que el componente energético “tan sólo representa el 49% dentro del precio final que pagan los consumidores de gas natural y el 35% en caso de la electricidad”.

COMPARTIR
CONTENIDO RELACIONADO

BUSCADOR DE CONTENIDOS

BUSCADOR POR TEXTO LIBRE