El comportamiento del mercado eléctrico mayorista europeo en 2016

El informe anual ACER Market Monitoring Report 2016 – Electricity realizado por la Agencia de Cooperación Europea de Reguladores Energéticos (ACER) se centra en la evolución de los precios y especialmente en las limitaciones de la capacidad transfronteriza. Entre las principales conclusiones, destacar el proceso de convergencia en los precios de los mercados diarios de las diferentes regiones si bien es necesario seguir mejorando los flujos energéticos transfronterizos eliminando todas aquellas distorsiones existentes.

El informe destaca la tendencia decreciente de los precios en 2016 y a la vez el aumento de la volatilidad en los precios con más casos de aumentos repentinos de los precios que en años anteriores. Esto sucede especialmente en aquellos países que tienen estrechos márgenes de adecuación (limitada capacidad instalada para los picos de demanda) como el Reino Unido, Francia, Bélgica y Finlandia.

El segundo aspecto que destaca es el aumento de la convergencia de precios entre los mercados diarios de los distintos países europeos siendo el caso España-Portugal el más paradigmático. Las regiones en las que más aumento se presenta esta convergencia fueron la Báltica, la Central y la Sudoeste. Las razones que se esgrimen son la construcción de nuevas interconexiones y el sistema de Market Coupling basado en el flujo (FBMC) que entró en funcionamiento en la región Central.

Frente a este proceso de convergencia en los precios mayoristas, el informe pone de relieve la reducida disponibilidad de capacidad transfronteriza de interconexión. En 2016, a pesar de las inversiones realizadas para reforzar las líneas de transmisión y las mejoras en algunos métodos de cálculo, la capacidad transfronteriza disponible en Europa ha continuado siendo limitada. En este sentido, la Agencia ha creado un indicador para medir el nivel de capacidad transfronteriza disponible en relación al total que podría estarlo si se utilizaran los métodos de cálculo propuestos (Benchmark Capacity). Los resultados muestran que menos del 50% de la capacidad transfronteriza disponible fue ofrecida al mercado. Las razones que explicarían este hecho, según la Agencia, son la congestión de las redes nacionales que deben dar entrada o salida a la capacidad transfronteriza más allá de la interconexión, la falta de coordinación de los TSOs, la falta de armonización en los criterios de asignación de la capacidad así como la priorización de los intercambios internos. La Agencia se queja que los TSOs tiendan a utilizar la capacidad transfronteriza como una variable de ajuste para solucionar congestiones internas que podrían ser solventadas por otras vías.

Otro aspecto que se destaca es la escasa liquidez de los mercados de futuros para adquisición de capacidad transfronteriza. Por otro lado, la utilización de capacidad transfronteriza en los mercados intradiarios es también reducida según el criterio de la Agencia. No obstante, la eficiencia económica en el uso de las interconexiones ha aumentado gracias al Market Coupling de los mercados diarios.

La principal recomendación que lanza la Agencia es la de incrementar la capacidad transfronteriza disponible para intercambio y hacerla más eficiente. Por último, destaca que el problema de la dispersión de mercados de capacidad se podría suavizar teniendo en cuenta las interconexiones en el cálculo de la adecuación del sistema, lo que permitirá reducir las necesidades de capacidad adicional y por ende los costes del sistema asociados a nuevas inversiones en generación de respaldo.

COMPARTIR
CONTENIDO RELACIONADO

BUSCADOR DE CONTENIDOS

BUSCADOR POR TEXTO LIBRE

Las opiniones expresadas por cualquier miembro de Funseam en el ejercicio de otras responsabilidades son ajenas al posicionamiento de la Fundación y en ningún caso comprometen las líneas de actuación de la misma y su compromiso con la sostenibilidad energética y ambiental.