El artículo “The role of R&D in the effectiveness of renewable energy determinants: A spatial econometric analysis” publicado en la revista especializada Energy Economics examina cómo un entorno innovador afecta al desarrollo de las energías renovables.
A través de una amplia muestra de 31 países, principalmente de Asia y el Pacífico, se investiga el impacto del desarrollo y la innovación en las diferentes energías, pudiendo medir tanto los efectos directos como las externalidades ocasionadas en el crecimiento económico y desarrollo financiero. Además, examinan el efecto de estas externalidades entre países vecinos, estudiando si el crecimiento económico, el desarrollo financiero y el comercio de un país adyacente provocan el desarrollo de las energías renovables en el país de origen.
Los resultados apuntan a la existencia de efectos espaciales en el modelo de energía renovable. En concreto, la investigación refleja el hecho de que el desarrollo de nuevas energías renovables, como la eólica, la solar, la bioenergía y los recursos energéticos geotérmicos, disfrutan de mayores fondos en los países con mayores niveles de I+D. Por otro lado, en entornos con un bajo nivel de I+D, el desarrollo financiero tiene efectos positivos en la generación de energía hidroeléctrica como un recurso de energía renovable más antiguo y con un nivel de tecnología más bajo, de modo que el desarrollo financiero en estos países conduce a una disminución en la utilización de energía solar, eólica, bioenergética y geotérmica.
Otro de los hallazgos del estudio es que el financiamiento de energías renovables por parte del sector financiero es más limitado en países con menores niveles de I+D; por tanto, el mero desarrollo financiero de los países no puede ser garantía para el desarrollo de las energías renovables. Así, los autores apuntan a la necesidad de considerar políticas para expandir la I+D por países o políticas que aseguren el movimiento de recursos crediticios hacia energías renovables en países con mayores niveles de I+D. En este sentido la apertura comercial tiene efectos positivos sobre los recursos de energía hidroeléctrica, solar y geotérmica.
Por último, los autores recomiendan que los países desarrollados concentren sus recursos financieros en plataformas tecnológicas o en implementar medidas de apoyo que cubran el riesgo de invertir en energías renovables. Esto se debe a que los nuevos tipos de energía renovable requieren mayor apalancamiento financiero, lo que lleva, en general, a una baja liquidez, mayores riesgos y menores incentivos para invertir.