Costes y beneficios de la adaptación al cambio climático

La Agencia Europea del Medioambiente hace hincapié, en su último informe, en la importancia de comprender los beneficios y los costes de la adaptación al cambio climático frente a los de la inacción.

En su estudio, Assessing the costs and benefits of climate change adaptation”, destaca que la falta de adaptación a la nueva realidad climática es muy costosa, y señala que aquellas acciones de adaptación climática con una ratio coste-beneficio superior al 1,5 se consideran acciones eficientes. Los autores insisten en que, al evaluar los beneficios de estas medidas, se debe tener en cuenta la minimización del impacto de los riesgos naturales y su potencial contribución a todo el crecimiento económico. El estudio nos recuerda que es importante no olvidar los beneficios secundarios a la biodiversidad, calidad del aire, gestión del agua, reducción de gases de efecto invernadero y salud y bienestar. 

Los autores del informe afirman que la evaluación de los beneficios y costes de la adaptación, en términos del Programa de Acciones de Adaptación, da pie a poder evaluar de manera sistemática los efectos combinados de estas acciones. Por otro lado, a pesar de que en la actualidad existen datos de calidad, sigue existiendo la necesidad de disponer de datos consistentes sobre los aspectos económicos de la adaptación.

Finalmente, los autores mencionan que en la actualidad es difícil poder comparar los costes y beneficios de las acciones de adaptación entre diferentes sectores económicos, poniendo de manifiesto la necesidad de trabajar en la mejora metodológica del análisis coste-beneficio.

COMPARTIR
CONTENIDO RELACIONADO

BUSCADOR DE CONTENIDOS

BUSCADOR POR TEXTO LIBRE

Las opiniones expresadas por cualquier miembro de Funseam en el ejercicio de otras responsabilidades son ajenas al posicionamiento de la Fundación y en ningún caso comprometen las líneas de actuación de la misma y su compromiso con la sostenibilidad energética y ambiental.