Paper

Contenido de CO2 de las pérdidas de la red eléctrica

En este working paper de la Cátedra de Sostenibilidad Energética se analiza cuál es el impacto en términos de emisiones de CO2 de las pérdidas de energía que se producen en la red en España para el periodo 2011-2013.

El trabajo lo han llevado a cabo los miembros de la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la Universidad de Barcelona, Elisa Trujillo Baute y Daniel Daví Arderius, en colaboración con la investigadora de la Universidad d’Evry Val d’Essonne, Maria Eugenia Sanin. 

El punto de partida de este estudio es la cantidad adicional de energía necesaria para cubrir las pérdidas desde el cual se analiza el impacto que generan las mismas en términos de emisiones de CO2. Los resultados muestran que las pérdidas de electricidad explican de manera significativa un aumento de las emisiones de CO2. Adicionalmente, se demuestra que las tecnologías de cierre del mercado utilizadas para cubrir las pérdidas tienen impactos positivos y significativos en las emisiones de CO2. De estos resultados se concluye que el impacto contaminante de las pérdidas es importante y debe tenerse en cuenta en el futuro diseño del mercado. La generación distribuida, la participación activa de la demanda para reducir la demanda pico o la implementación de medidas de eficiencia energética son algunas de las políticas recomendadas para afrontar este problema.

COMPARTIR
CONTENIDO RELACIONADO

BUSCADOR DE CONTENIDOS

BUSCADOR POR TEXTO LIBRE