Las principales empresas del sector energético se reunieron el pasado 2 de febrero en Barcelona en el marco del III Simposio Internacional Funseam, organizado en el Parc Científic e inaugurado por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
El objetivo de la cita energética, cuyo hilo conductor son los mercados, las infraestructuras energéticas y la sostenibilidad, es el de obtener conclusiones que ayuden a desarrollar nuevos diseños en la política energética. El simposio se desarrollará durante dos días. La primera jornada ha sido de marcado carácter empresarial, mientras que la cita de mañana reunirá a los principales expertos académicos en materia energética y sostenibilidad.
La opinión de gobierno y empresas
El ministro José Manuel Soria ha destacado la importancia vital de la “sostenibilidad económica y financiera del sistema energético”, como una pieza importante para conseguir mayor “sostenibilidad, la atracción de inversiones y la generación de puestos de trabajo”.
En este sentido, la preocupación del gobierno se ha reflejado, según ha manifestado José Manuel Soria, en las medidas de reforma acometidas sobre sobre el sector. Por otro lado, las políticas para la sostenibilidad energética y ambiental también son motivo de inquietud, según ha dicho el ministro. En este sentido, el gobierno ha desarrollado el Plan Nacional para la Eficiencia Energética 2014-2020, que contempla una serie de iniciativas para a reducción de un 20% del consumo energético. Para finalizar, desde el ministerio se ha enfatizado la necesidad que el sistema energético sea capaz de ofrecer precios de la energía más competitivos, con los que poder competir en igualdad de condiciones con la industria de otras zonas del mundo.
El ministro José Manuel Soria ha destacado la labor que Funseam desarrolla con la publicación del Observatorio de la Responsabilidad Social y Empresarial, donde se recogen los valores de los indicadores de las empresas energéticas y de infraestructuras.
Antonio Llardén, presidente de Enagás, ha presentado la intervención de José Manuel Soria destacando el “triángulo mercado, sostenibilidad y competitividad” y afirmando que “la recuperación económica pasa, en parte, por iniciar un proceso de reindustrialización” que demandará del sector energético “una oferta de energía más barata”, punto en el que se están trabajando “desde las empresas energéticas”.
Por su parte, el presidente del Club de la Energía, Pedro Miró, ha planteado cuáles son los principales retos del sector energético destacando la caída de los precios del petróleo, el papel de EE.UU en la explotación del shale gas, el acuerdo entre China y EE.UU para la reducción de emisiones y la dificultad que supone el conflicto entre Rusia y Ucrania para la seguridad de suministro.
Miró también ha destacado la importancia de poder conseguir unos precios competitivos y el desarrollo de recursos energéticos propios, dentro del ámbito de la UE. A nivel español, Pedro Miró ha instado a trabajar en 4 puntos fundamentales para continuar avanzando en la mejora energética. Para el presidente del Club de la Energía es necesario progresar en el refuerzo de las interconexiones; el desarrollo de una política energética propia con objetivos a medio y largo plazo; el refuerzo en el proceso de liberalización del mercado y la protección al consumidor y, por último, el avance en la divulgación de los progresos y medidas del sector.
La intervención de la presidenta de Siemens España, Rosa García, ha anticipado las relaciones entre energía y nuevas tecnologías, haciendo hincapié en el papel de la autorregulación para conseguir la sostenibilidad. Rosa García ha destacado que los retos que tiene que afrontar el sector energético se basan en el exceso de capacidad, los precios de la energía, el cambio climático y la respuesta ciudadana, y que sólo encontrarán solución con la incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos.
En este sentido, el binomio mercado energético / sostenibilidad ha marcado las ponencias presentadas durante el primer día de simposio, especialmente cuando desde las instituciones europeas se han establecido nuevos objetivos para cumplir los retos ambientales y energéticos para el año 2030. Y, la presencia del Director General Adjunto de Energía de la Comisión Europea, Christopher Jones, abogando por seguir con las medidas emprendidas desde la UE.
En su intervención, Jones ha reconocido “que aún queda un largo trecho para conseguir los objetivos de sostenibilidad energética, y ha apuntado que continuar por la senda de la eficiencia energética, una mayor aportación de renovables y seguir trabajando en la construcción del mercado interior de la energía son “los únicos caminos a seguir”.
Las diferentes mesas de la jornada han abordado, entre otros temas, los retos de los mercados energéticos, las interconexiones y las infraestructuras de transporte y distribución y la competitividad y sostenibilidad de diversos proyectos llevados a cabo en Latinoamérica. En este sentido, la conclusión más relevantes de la distintas mesas llevadas a cabo por la tarde es que, a día de hoy, proyectos de generación eólica sean competitivos a precios de mercado respecto a las tecnologías convencionales de generación.
Antonio Brufau, presidente de Repsol, ha destacado que no será posible alcanzar mayor competitividad en los mercados energéticos si se no se regula a favor de la sostenibilidad. Brufau ha presidido la clausura de la jornada, que ha sido llevada a cabo por Francisco Salazar, presidente de la Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de la Energía y del Consejo Regulador de la Energía. Su conferencia “La reforma energética en México” ha explicado las claves de la apertura del sector energético de México, petróleo, gas y electricidad, al capital privado.
La reforma ofrece, según Salazar, una “importante oportunidad de negocio a las empresas extranjeras y de forma destacada a las empresas españolas”. México es uno de los diez mayores productores de hidrocarburos del mundo, y la privatización del sector va a movilizar miles de millones de euros, no solo por la concesión de explotaciones a capital privado, sino por las nuevas inversiones en redes de transporte y distribución.
Barcelona, centro mundial del debate
La cita vuelve a convertir a la ciudad condal en el centro mundial del debate energético, después de posicionarse como la cuarta Smart City europea y la primera del Estado español. La jornada del día 3 de febrero, de carácter académico, reunirá a destacados expertos universitarios y escuelas de negocio. Entre los principales ponentes, destaca la figura de David Newbery, director del Prestigioso Energy Policy Research Group de Cambridge University.
El simposio internacional Funseam forma parte también de las actividades de la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la Universidad de Barcelona, dirigida por la catedrática María Teresa Costa, adscrita al Instituto de Economía de Barcelona, y patrocinada por Funseam.