Compromisos y políticas para garantizar la igualdad de género

Buena Práctica Enagás 

Nombre de Proyecto Compromisos y políticas para garantizar la igualdad de género
Empresa Enagás
Ubicación geográfica del proyecto España
Más información:  

Breve descripción del proyecto

Enagás tiene el compromiso de potenciar la representación femenina en puestos de dirección. Muestra de ello es el acuerdo que suscribió en 2014 con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para potenciar esta causa, y mediante el cual la compañía se comprometió a incrementar de un 21% hasta un 25% la presencia de mujeres en puestos pre-directivos y directivos en 2018. La compañía cumplió este objetivo en 2016.

Asimismo, Enagás se ha comprometido a alcanzar el 30% de mujeres en el Consejo de Administración y en puestos directivos y el 35% de mujeres en plantilla en 2021, unos objetivos que se incluyen en el plan de incentivo a largo plazo de la compañía.

El cumplimiento de estos compromisos se hace posible gracias al marco de políticas y procedimientos de la compañía. Enagás cuenta con un Plan de Igualdad que configura un marco de actuación para promover la igualdad efectiva, la equidad, el mérito, el progreso personal, la conciliación de la vida laboral y personal y la corresponsabilidad entre todos los profesionales. El compromiso de la compañía de aplicar día a día el principio de igualdad de oportunidades y no discriminación se refleja en las Directrices corporativas en materia de diversidad e igualdad de oportunidades. Además, la compañía ha instaurado una política de tolerancia cero hacia cualquier forma de violencia en el entorno laboral mediante el Protocolo de prevención y actuación ante el acoso laboral, ya sea de tipo psicológico o moral, sexual o por razón de sexo, así como un canal de denuncia al respecto. Los procesos internos de contratación, formación, promoción y protección del empleo integran la dimensión de género para evitar cualquier tipo de discriminación.

Además, Enagás extiende estos compromisos a sus grupos de interés, incluyendo dentro de su programa de voluntariado corporativo iniciativas orientadas a la promoción de la empleabilidad de mujeres víctimas de violencia de género y la orientación laboral de niñas hacia carreras STEM.

Reconocimientos que se han recibido gracias al proyecto:

Este tipo de iniciativas han situado a la compañía como un referente en igualdad y diversidad de género, motivo por el que es una de las compañías líderes en igualdad de género según el Gender-Equality Index de Bloomberg y el ranking Equileap. Además, Enagás fue una de las primeras empresas españolas en recibir el distintivo ‘Igualdad en la empresa’ del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que mantiene desde 2010.

COMPARTIR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.