Análisis de las barreras existentes a la competencia en los mercados minoristas

Unos mercados minoristas eléctricos y de gas natural competitivos constituyen una condición básica y necesaria para que el consumidor energético pueda beneficiarse plenamente del proceso de liberalización. En el marco de este proceso, común en todos los Estados miembros, se han registrado avances significativos si bien persisten aspectos críticos. CEER acaba de publicar los resultados del proceso de consulta realizado en relación a las barreras existentes a la entrada de nuevos agentes en los mercados minoristas para el conjunto de Europa.

El Council of European Energy Regulators (CEER) acaba de publicar tras un extensivo proceso de consulta a 22 reguladores nacionales un reciente estudio donde trata de identificar las principales barreras a la entrada a los distintos mercados minoristas para todo nuevo agente comercializador de energía que desee operar en los mismos. Aspecto este de gran relevancia en la medida que la entrada de nuevos competidores a los mercados minoristas de gas y electricidad se espera que reporte una creciente presión competitiva que obligue a los agentes incumbentes a mejorar la prestación de servicio que ofrecen. Asimismo de la entrada de nuevos agentes cabe esperar innovaciones en la forma de operar que redunden en beneficio de todos los consumidores.

Habiendo recogido previamente las principales barreras regulatorias identificadas en estudios previos, mediante un extensivo proceso de consulta a 22 entidades regulatorias nacionales (NRAs) se analiza su relevancia en cada uno de los mercados nacionales. Resulta sumamente novedoso el enfoque diferenciado del estudio en función de si el nuevo entrante en el mercado energético en cuestión – se analiza de forma separada el caso del gas natural y la electricidad – es nacional o foráneo.
Aspectos como el acceso a información sobre los perfiles de consumo de los clientes, las posibles barreras de acceso a los mercados mayoristas, la existencia de precios regulados, la falta de consideración sobre la innovación en el diseño regulatorio, o las complicaciones en el proceso de switching, entre otros aspectos, aparecen identificadas como las barreras de entrada más relevantes. En el caso de los nuevos entrantes foráneos, la falta de homogeneidad en las respectivas legislaciones nacionales de aplicación en los distintos Estados miembros constituye un aspecto crítico.

COMPARTIR
CONTENIDO RELACIONADO

BUSCADOR DE CONTENIDOS

BUSCADOR POR TEXTO LIBRE

Las opiniones expresadas por cualquier miembro de Funseam en el ejercicio de otras responsabilidades son ajenas al posicionamiento de la Fundación y en ningún caso comprometen las líneas de actuación de la misma y su compromiso con la sostenibilidad energética y ambiental.