El estudio publicado por Nature Energy examina la respuesta de los consumidores del mercado alemán de gas natural ante la crisis energética generada por el uso de la energía como arma de guerra por parte de Rusia.
A través del seguimiento del comportamiento energético de pequeños consumidores, industria y las centrales eléctricas, los resultados del estudio “Natural gas savings in Germany during the 2022 energy crisis” muestran que se han dado ahorros de gas considerables en todos los grupos analizados, con diferencias en términos cuantitativos y temporales. En concreto, las estimaciones ponen de manifiesto que la reducción del consumo se produjo previamente en el sector industrial, el mes de septiembre de 2021, con una reducción del 4%. Debido al desfase temporal del efecto de los precios mayoristas en los precios minoristas y dada la necesidad de reducción de consumo, consecuencia de la invasión Rusia e Ucrania, los consumidores comenzaron más tarde la reducción del consumo. Según las cifras observadas, los pequeños consumidores empezaron a ahorrar significativamente a partir del mes de marzo del 2022. Por su parte, según los datos agregados, los resultados de la investigación muestran una reducción relativa máxima del 28%, el mes de septiembre de 2022.
Los investigadores afirman que los precios de mercado ejercen un papel importante, principalmente en épocas de crisis, a la hora de promover el ahorro. En este sentido, los autores ven relevante no incidir en una reducción de los precios a través de subvenciones, debido a que la exposición de los consumidores ante los precios promueve la reducción del consumo de gas. Finalmente, el artículo resalta la importancia de los paquetes de apoyo a la hora de proteger a los más vulnerables, siempre y cuando no influyan negativamente en los incentivos de ahorro de gas.