El próximo día 3 de febrero se celebrará en Barcelona la XIII edición del Simposio Empresarial Internacional, en la sede de Foment del Treball Nacional, en Barcelona.
Acabamos de adentrarnos en un nuevo ciclo político e institucional europeo, que arranca con el claro objetivo de fortalecer la economía y la competitividad del continente con la digitalización y la sostenibilidad como motores del cambio, con todas las oportunidades y los retos que esto implica. Se trata de un profundo proceso de transformación, necesario para alcanzar una economía más competitiva, sostenible y resiliente; y en consecuencia un mayor bienestar social que darán forma a nuestro futuro a largo plazo.
En un momento de reflexión sobre los retos del futuro de Europa y cómo afrontarlos, será necesario seguir apostando por fortalecer la industria, asegurar los materiales críticos para fabricar tecnologías limpias y acelerar el despliegue de las energías renovables.
Ante este reto, es necesario un nuevo enfoque estratégico que tenga por objeto simplificar, acelerar y armonizar los incentivos para preservar la competitividad y el atractivo del continente europeo como lugar de inversión para la industria de cero emisiones netas. Así se enviarán señales económicas claras para movilizar la inversión pública y privada, necesaria para acelerar la transición ecológica.
Y todo con el objetivo final de seguir avanzando en la transformación de nuestra economía a largo plazo, involucrando a todos los eslabones de la cadena de valor industrial, además de contribuir de manera muy positiva a la vertebración del territorio.
A lo largo de una jornada (de 9 a 17hs) abordaremos los retos que supone este nuevo paradigma, siempre de la mano de los principales agentes del cambio.