El apoyo de un millón de euros para esta 6.ª edición del Fondo A2E está destinado a iniciativas sanitarias y educativas, que impactarán en la vida de más de 5 millones de personas
Más de 150 centros de salud que brindan atención primaria a la población y alrededor de 20 escuelas se encuentran entre los principales beneficiarios de los proyectos seleccionados por EDP en la sexta edición del Fondo A2E (Access to Energy) en cinco países africanos: Mozambique, Kenia, Malawi, Nigeria y Ruanda. En total, serán nueve proyectos que, a través del uso de energías renovables, promoverán el desarrollo social, ambiental y económico en las comunidades rurales de estos países. Estos nuevos proyectos beneficiarán a 300.000 personas de manera directa y a más de 5,5 millones de manera indirecta.
“Una de cada once personas en el mundo todavía no tiene acceso a la electricidad y 2.000 millones viven sin agua potable. Creamos el Fondo A2E para ayudar a mitigar estas cifras. Es un programa que va más allá de una contribución financiera: representa, sobre todo, un compromiso para mejorar la calidad de vida de las comunidades y un paso hacia un futuro más sostenible con una mayor inclusión energética”, afirma Vera Pinto Pereira, miembro del Consejo de Administración Ejecutivo de EDP y presidenta de la Fundación EDP. “En EDP queremos seguir liderando una transición energética justa, impactando positivamente en las comunidades con energía limpia, segura y asequible, sin dejar a nadie atrás”.
El apoyo a los proyectos de acceso a energías limpias ha sido una prioridad para EDP, en el marco de su estrategia global de impacto social, EDP Y.E.S. – Empoderamiento de la sociedad y, en línea con uno de los temas centrales de discusión en la agenda de la reciente COP29: la definición de nuevos objetivos para financiar a los países más afectados por el cambio climático.
Desde su lanzamiento en 2018, el Fondo A2E ha financiado un total de 38 proyectos en 7 países africanos, con un apoyo equivalente a 3,5 millones de euros, contribuyendo a mejorar la vida de más de 230 000 personas de forma directa y de cerca de 2,5 millones de forma indirecta. Con esta iniciativa, EDP refuerza su estrategia de impacto social y transición energética justa a nivel mundial, especialmente en las economías en desarrollo.
Los proyectos, uno a uno
Seleccionados entre un total de 195 solicitudes, los proyectos abarcan varias áreas, pero tienen en común el uso de tecnologías de producción solar descentralizadas. Entre los nueve proyectos de esta sexta edición, tres están enfocados en mejorar la
atención de la salud, cuatro están dirigidos a instituciones educativas, uno al desarrollo comunitario y otro al abastecimiento de agua. Con el apoyo del Fondo A2E, podrán prestar estos servicios utilizando energía renovable, segura y asequible.
Como parte de la mejora de la atención de la salud, se han seleccionado proyectos para electrificar las clínicas de salud rurales. Entre ellas se encuentran SAO Energy, que suministrará energía a 45 clínicas y a 135 pequeñas empresas; Mesh Power, que electrificará 30 clínicas, proporcionará puntos de acceso a Internet y proporcionará tres ambulancias alimentadas por energía solar, mejorando la respuesta a emergencias y el transporte de los residentes vulnerables; y WeCareSolar, que electrificará 100 maternidades, garantizando cuidados obstétricos y neonatales de emergencia las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
En el sector de la educación, la Fundación Riley Orton implementará sistemas de energía solar para alimentar una Academia STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y un centro de formación profesional para niñas no escolarizadas. Edukans electrificará 10 escuelas primarias, mejorando los métodos de enseñanza y el acceso a materiales educativos, además de crear 10 huertos escolares y plantar 10 000 árboles.
Además, dos proyectos combinan el apoyo a las instituciones de salud y educación: El proyecto MIVA, que aumentará el acceso a la educación y a la atención sanitaria para 1.200 niños con discapacidad en tres centros de salud y tres escuelas de educación especial en zonas rurales; y el proyecto de la Fundación E35, que trabajará en zonas afectadas por desplazamientos internos debido a conflictos, proporcionando soluciones de energía renovable para tres escuelas y un centro de salud. Finalmente, el proyecto comunitario APOIAR instalará paneles solares en una escuela y distribuirá 500 linternas solares a los estudiantes, mientras que la organización Give Power implementará un proyecto para proveer de agua potable a una comunidad, favoreciendo mejoras en la salud y la calidad de vida local.