Las soluciones circulares ocupan un papel protagonista en un momento en el que se están definiendo las bases de la nueva política industrial que deben desarrollar España y Europa para seguir avanzando hacia un modelo productivo climáticamente neutro que impulse la competitividad.
En el sector industrial, la circularidad permite aumentar el valor añadido y la productividad. Esto conlleva una reducción de costes productivos y la sustitución de insumos intermedios, incluidas las materias primas. Implica también una apuesta por el ahorro, la eficiencia energética y las energías renovables; y la reincorporación al proceso productivo de bienes. Asimismo, la mayor contribución de la economía circular a la industrialización es el rediseño de los procesos industriales desde la fase inicial, lo que conduce a modelos de negocio radicalmente diferentes.
Esta quinta edición del Ciclo de Economía Circular “El sector industrial hacia la circularidad” se centra en las estrategias que se están desarrollando por parte del sector industrial.
Este nuevo ciclo se estructura en tres seminarios: