Asistencia al DRUID CONFERENCE 2024 

El investigador de la Cátedra, José García-Quevedo, presentó sus recientes estudios sobre el empleo verde y eco-innovación en la Conferencia Internacional DRUID, celebrada en Niza del 13 al 15 de junio.

Desde 1996, DRUID se ha convertido en una de las principales conferencias académicas del mundo sobre innovación y la dinámica del cambio estructural, institucional y geográfico. En este marco, García-Quevedo, presentó la investigación titulada “Job types and eco-innovation technologies: how are they related”. Esta investigación ha sido realizada junto con Ester Martínez-Ros (Universidad Carlos III) y Pablo del Río (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

La creación de empleo es sin duda un objetivo clave de los gobiernos de todo el mundo. Por otro lado, promover el desarrollo y la adopción de ecoinnovaciones es fundamental para la transición hacia sociedades más sostenibles. Ambos objetivos de política pueden ser sinérgicos o contradictorios, dependiendo de si las ecoinnovaciones alientan o desalientan la creación de empleo.

El objetivo de esta investigación es analizar si la inversión en tecnologías ambientales produce efectos positivos o negativos y la influencia de diferentes tipos de ecoinnovaciones en diferentes tipos de empleo (verdes y no verdes). En este artículo se utiliza un conjunto de datos de panel de 4.244 empresas para el período 2010-2020 con datos de la Encuesta Española sobre Gasto de la Industria en Protección Ambiental.
Los resultados muestran que, de hecho, las inversiones en tecnologías ambientales producen efectos positivos en el empleo y que determinados tipos de tecnologías ambientales (tecnologías más limpias) tienen efectos más positivos en el empleo que otros (al final del proceso). Además, los resultados muestran que ambos tipos de ecoinnovaciones (tecnologías más limpias y tecnologías de final de proceso) tienen una influencia positiva en algunos tipos de empleo (empleos verdes versus empleos no verdes). Por lo tanto, ambos objetivos son sinérgicos hasta cierto punto e implican que la promoción de tecnologías limpias contribuiría tanto a los sistemas de producción sostenibles como a la creación de empleo, mientras que tanto las tecnologías limpias como las tecnologías de final de proceso apoyarían la creación de empleos verdes.

COMPARTIR
CONTENIDO RELACIONADO

BUSCADOR DE CONTENIDOS

BUSCADOR POR TEXTO LIBRE

Las opiniones expresadas por cualquier miembro de Funseam en el ejercicio de otras responsabilidades son ajenas al posicionamiento de la Fundación y en ningún caso comprometen las líneas de actuación de la misma y su compromiso con la sostenibilidad energética y ambiental.