El artículo publicado en la revista Journal of Cleaner Production aborda cómo las empresas multinacionales desarrollan y emplean tecnologías digitales y cómo impacta esto en la sostenibilidad de las economías.
Los autores del artículo “Multinational enterprises, Industry 4.0 and sustainability: A multidisciplinary review and research agenda” apuntan que, a pesar de que se ha investigado mucho y desde múltiples disciplinas sobre la implementación de tecnologías digitales por parte de las empresas multinacionales y su impacto en la sostenibilidad social, económica y ambiental, esta investigación no ha llegado aún a la altura de su potencial.
Los resultados indican que las tecnologías digitales pueden ayudar a las empresas multinacionales a reducir la contaminación y el consumo de energía, y aumentar la eficiencia de los recursos. A pesar de estos resultados prometedores, los autores destacan que aún quedan por abordar un conjunto de preguntas relevantes en relación con los costes ambientales de Industria 4.0. Por ejemplo, se plantea el papel que juegan los centros de datos, que facilitan la digitalización y el crecimiento económico, pero al mismo tiempo consumen cantidades significativas de energía. Para hacer frente a este reto, los autores apuntan a la necesidad que las empresas multinacionales digitales interactúen con los gobiernos y las comunidades locales con respecto a la elección de la ubicación de sus centros de datos. La falta de apoyo público y legitimidad puede llevar a las empresas multinacionales digitales a una situación desesperada.
Paralelamente, los autores apuntan a otra deficiencia ambiental clave de la expansión del Internet of Things, como es la cantidad cada vez mayor de dispositivos y equipos que compran los clientes y su rápida obsolescencia. Esto conduce a cantidades considerables de desechos electrónicos. En este sentido, los autores hacen un llamamiento a otros académicos a explorar cómo los inconvenientes ambientales de las tecnologías digitales afectan a las estrategias de internacionalización de las empresas multinacionales en general y a la elección de una ubicación en particular.