El progreso técnico experimentado a lo largo de estos últimos años ha impulsado una reducción considerable del coste económico de las tecnologías de generación eléctrica a partir de fuentes de origen renovable, contribuyendo así a un mix energético más sostenible. La consolidación de las energías renovables como fuentes fundamentales para la transición energética implica una serie de retos para la operación del sistema que son abordados en el informe Effect of high share of renewable on power systems elaborado por la Comisión Europea.
La generación de energía renovable, principalmente la eólica y la solar, ha alcanzado importantes participaciones en el mix energético europeo (30% en la generación bruta actual) y se espera que aumente a un 80% aproximadamente para el año 2050, explicado por el desarrollo de nuevas innovaciones que permiten mejorar su posición competitiva en un contexto de descarbonización del sistema energético.
Para adaptarse a esta nueva producción, es decir, a fuentes de energía con un carácter intermitente, no gestionable y no totalmente predecible se hace necesaria la búsqueda de tecnologías que aporten la suficiente flexibilidad para que permita contrarrestar las variaciones, para mantener la oferta y la demanda equilibradas en cualquier momento, garantizando de esta forma la continuidad del suministro a los consumidores, uno de los principios básicos de todo sistema eléctrico.
Entre los principales resultados, el estudio elaborado por la Comisión Europea revela que el incremento significativo de la participación de las fuentes de energía renovable puede generar un excedente de producción durante un número creciente de horas a lo largo del año. Este problema se agrava cuando el sistema no es suficientemente flexible y no existen adecuadas tecnologías avanzadas de almacenamiento, mecanismos de gestión de la demanda o la correcta infraestructura de red que minimice dicho desequilibrio. Como consecuencia, el aumento notable de la producción de energía fotovoltaica y eólica aumenta la volatilidad de los precios y reduce la tasa de precios promedio en los mercados mayoristas, lo que a su vez afecta a la recuperación de la inversión y a la viabilidad económica de todas las tecnologías. Al mismo tiempo, los resultados indican que el aumento de las fuentes de energía renovable implica una mayor utilización de las capacidades de almacenamiento e interconexión, así como medidas de flexibilidad adicionales para minimizar el recorte y garantizar la estabilidad del sistema. Para ello, la innovación se erige como principal mecanismo facilitador.Finalmente, el presente informe subraya que las necesidades de flexibilidad de un país en concreto dependen básicamente de sus particularidades nacionales individuales. Por lo tanto, es importante diseñar herramientas a medida para cada país de manera individual que fomenten el desarrollo de tecnologías de flexibilidad.