El pasado 21 de abril, tuvo lugar la cuarta edición del workshop, organizado conjuntamente por la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la Universitat de Barcelona (UB) y la Universitat Rovira i Virgili (URV).
En esta edición se analizaron los retos, barreras y motores de las innovaciones sostenibles desde una perspectiva microeconómica. Manteniendo el espíritu de los años anteriores, el workshop ofreció una plataforma de debate y discusión sobre las oportunidades y los retos para la consecución de una economía verde y sostenible.
La jornada contó con la participación especial de Jens Horbach, catedrático de Economía de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Augsburgo (Alemania) y asesor político para el Centro de Investigación Económica Europea (ZEW) de Mannheim. En su intervención, Horbach abordó el rendimiento empresarial y efectos en el empleo que generan las innovaciones verdes, mostrando que las empresas que introducen innovaciones relacionadas con la economía circular se caracterizan por un crecimiento de la facturación y del empleo significativamente mayor en comparación con otras empresas. En suma, Horbach quiso destacar “que parece que vale la pena ser circular”.
Tres sesiones más acabaron de conformar el programa del workshop. La primera, sobre la dimensión regional de la transición verde y circular la moderó la investigadora de la Cátedra Dra. Elisenda Jové. Rosina Moreno (Universitat de Barcelona) examinó cómo el desarrollo de tecnologías de energías renovables se nutre de conocimientos similares cognitivos en la región. Seguidamente, Eva Coll-Martínez (Université de Toulouse) analizó los factores regionales que favorecen el desarrollo del biogás en Francia. Finalmente, Celia Torrecillas (Universidad Complutense de Madrid) abordó los impulsores de la eco-innovación en países de América Latina, en particular, en Uruguay, Perú y Panamá, distinguiendo tres grupos de factores impulsores –comunes, frecuentes y ocasionales.
La segunda de mesa trató sobre las políticas e instrumentos verdes para aumentar la circularidad en las empresas. Moderada por el investigador de la Cátedra, Dr. José García-Quevedo, contó con la participación de Kinga B. Tchórzewska (Kozminski University) quien puso de manifiesto que los instrumentos de política bien diseñados son necesarios para incentivar a las empresas a invertir en tecnologías verdes. A continuación, Francesco Rentocchini (Universidad de Milán) evaluó si la I+D financiada por el gobierno incentiva el desarrollo de tecnologías limpias con alto impacto mientras que Pelin Demirel (Imperial College London) debatió sobre cómo las eco-innovaciones favorecen el crecimiento empresarial cuando se acompañan de una estrategia de digitalización.
La última mesa abordó si la innovación se posiciona como un elemento clave para desbloquear o acelerar la transición verde. Esta sesión, moderada por el Dr. Agustí Segarra (Universitat Rovira i Virgili), permitió a Pablo del Río (CSIC) examinar la importancia de la innovación organizativa para la I+D medioambiental. Alfonso Hernández-Vivanco (Universitat de Barcelona) reflexionó sobre la relación entre la certificación de sistemas de gestión y la eficiencia de la innovación. A continuación, Josep Tomàs-Porres (Universitat Rovira i Virgili) presentó un estudio sobre las dinámicas temporales entre las políticas públicas y la adopción de prácticas de economía circular por parte de las pymes manufactureras europeas. Por último, Ángela Triguero (Universidad de Castilla y La Mancha) estudió cómo una estrategia de innovación abierta estimula la adopción de eco-innovaciones por parte de las empresas manufacturadas españolas