¿Cómo puede convertirse la energía en un proyecto comunitario en Europa?

El artículo analiza los mecanismos de desarrollo y buenas prácticas de las Iniciativas de Acción Colectiva (IAC) en el sector energético.

El estudio How can energy become a community endeavor in Europe? Consortium benchmarking strategies for the mobilization of collective action initiatives” se ha llevado a cabo a través de la creación de grupos de investigación nacional en seis países europeos (Bélgica, Estonia, España, Polonia, Holanda e Italia) cada uno de los que consistían en aproximadamente cinco IACs, así como otras partes interesadas (investigadores, órganos de gobierno y stakeholders). Así se ha podido configurar el ecosistema de agentes clave de las comunidades energéticas, demostrando con sus resultados que las relaciones y redes con actores externos e instituciones se muestran fundamentales a la hora promover el desarrollo y crecimiento de las iniciativas colectivas.

Las instituciones juegan un papel protagonista a la hora de facilitar el desarrollo de capacidades locales, financiación, políticas, regulación y estrategias de organización de cara a apoyar estas iniciativas. Los autores exponen que con una política y normativa adecuada se puede contribuir a establecer un escenario financiero y una serie de recursos teóricos que impulsen la propiedad colectiva de estas nuevas prácticas locales de energías renovables.

La importancia de las IACs radica en que pueden jugar un papel importante en términos de concienciación y acción, dado que implican directamente a la ciudadanía en la transición energética, convirtiéndola en agente activo del cambio mediante herramientas colectivas. El estudio revela que la puesta en marcha de estas iniciativas aumenta el consumo de energías renovables en los mix energéticos nacionales, mientras que en términos más generales promueven una economía local sostenible y la generación de capital local. Los autores también ponen de manifiesto que, mediante estas iniciativas, se conforma un escenario de riesgo compartido y se reduce la dependencia de las grandes empresas, ya que aumenta el número y diversidad de participantes en el mercado.

COMPARTIR
CONTENIDO RELACIONADO

BUSCADOR DE CONTENIDOS

BUSCADOR POR TEXTO LIBRE

Las opiniones expresadas por cualquier miembro de Funseam en el ejercicio de otras responsabilidades son ajenas al posicionamiento de la Fundación y en ningún caso comprometen las líneas de actuación de la misma y su compromiso con la sostenibilidad energética y ambiental.