El fortalecimiento del mercado interno de la energía a nivel europeo, la transición energética y la garantía de una operación segura del sistema dependen de la disponibilidad de redes de transmisión adecuadas, bien desarrolladas y rentables, en Europa. El informe “Investment needs in trans-European energy infrastructure up to 2030 and beyond” recientemente publicado por la Comisión Europea analiza las necesidades de inversión en infraestructuras energéticas (gas, electricidad, almacenamiento, captura de CO2, conexiones de suministro de petróleo…) para la próxima década en el ámbito de la UE-28.
A partir de información procedente tanto de los operadores de transporte (TSOs) como de otros inversores privados, el análisis realizado por la consultora Ecofys por encargo de la Comisión Europea pretende analizar el alcance económico total de los gastos de infraestructura de transmisión proyectados por los promotores basados en los planes de desarrollo de redes a 10 años (TYNDP) paneuropeos, los planes nacionales y los planes de inversión de las diferentes empresas involucradas en el desarrollo de los mismos.
Las estimaciones realizadas por Ecofys apuntan a unas necesidades de inversión para la próxima década de 229.000 millones de euros, cifra a la que cabría añadir los 67.000 millones de euros correspondientes a proyectos en fase de ejecución y puesta en servicio antes de 2020. Una cifra nada desdeñable, donde el sector eléctrico representa el 65% de las inversiones previstas. El transporte de gas (incluyendo almacenamiento) supone el 25% de las inversiones previstas para la década 2021-2030.
Un aspecto sumamente relevante, que pone de manifiesto el análisis realizado, es que más de la mitad de las inversiones proyectadas para la década 2021-2030 corresponden a proyectos no maduros, en la medida que requieren de un mayor análisis técnico y financiero. La consideración o no como proyecto prioritario de una inversión en infraestructura de transmisión de gas o electricidad es un debate que se lleva a cabo en el marco de los Grupos Regionales TEN-E y puede condicionar su futura viabilidad económica y por ende su ejecución.