La visión conjunta de ACER y CEER sobre el Winter Package

En un momento como el actual donde los diferentes contenidos y propuestas del paquete legislativo Clean Energy for All Europeans están siendo objeto de análisis y discusión en el Parlamento europeo, ACER y CEER nos dan su visión y valoración. En una serie de libros blancos, las dos instituciones aportan sus propuestas de mejora en relación los aspectos clave del paquete legislativo con el objetivo de profundizar y ser de ayuda a las instituciones europeas.

Estructurado en un conjunto de libros blancos, el primero de ellos versa sobre la integración de las energías renovables en el mercado mayorista de electricidad aportando su visión sobre los principales cambios legislativos contemplados en la propuesta presentada por la Comisión, tales como la eliminación de la prioridad de despacho para todas las plantas de generación renovable existentes y por construir, el balance neto o la correcta imputación de costes de acceso. En este sentido, evitar que se establezcan mecanismos que no sigan normas de mercado para el redespacho y los cortes a la producción renovables, y en el caso que no sea posible, no aplicar la retribución fija del 90% del precio del diario, que según la opinión de ACER y CEER no parece justificada. Asimismo, se demanda que se evite el balance neto y se haga una correcta asignación de los costes entre los autogeneradores y el resto de usuarios de la red.

El segundo de los libros trata sobre el nuevo rol de las empresas distribuidoras (DSO). En esta línea, se propone que se considere a los DSO facilitadores de mercado neutrales, por lo que no se defiende la posibilidad de que puedan tener u operar infraestructuras de almacenamiento o de carga de vehículos eléctricos. Reforzar el unbundling es otro aspecto importante que destacan para reforzar la neutralidad ante la aparición de nuevos productos que gestionarán los DSO. También demandan una mejor planificación y coordinación en la gestión y el desarrollo de la red.

El tercer aspecto que aborda el libro blanco es el de facilitar la flexibilidad. En primera instancia, se considera necesario un enfoque holístico para el apoyo de la flexibilidad en el mercado. Para ello, se debe asegurar que todos los consumidores puedan participar en todos los mercados relevantes que afecten a la flexibilidad. Facilitar la posibilidad de que exista la figura de los agregadores independientes. Otro aspecto que destaca es la necesidad que los DSO operen de forma no discriminatoria cuando hagan uso de la flexibilidad en las redes que operan. Por último, se exige la coordinación entre empresas transportistas (TSO) y DSO en la provisión de flexibilidad.

El cuarto documento expone las demandas sobre la formación eficiente del precio en el mercado mayorista. En primer lugar, reclama la plena implementación de la legislación existente. La fijación del precio de forma eficiente es un requisito que beneficia a los consumidores. El precio debe fijarse en tiempo real y reflejar los momentos de escasez. Por tanto, se debe permitir que los precios puedan subir eliminando cualquier límite fijado regulatoriamente. Todos los participantes en el mercado deben asumir las mismas responsabilidades sobre el balance, reflejándose en los precios. Por último, mejorar la formación del precio en los mercados de corto plazo puede eliminar problemas existentes en la formación de precios en los futuros.

COMPARTIR
CONTENIDO RELACIONADO

BUSCADOR DE CONTENIDOS

BUSCADOR POR TEXTO LIBRE

Las opiniones expresadas por cualquier miembro de Funseam en el ejercicio de otras responsabilidades son ajenas al posicionamiento de la Fundación y en ningún caso comprometen las líneas de actuación de la misma y su compromiso con la sostenibilidad energética y ambiental.