Breve descripción del proyecto
Localización: España.
En el Centro de Tecnología Repsol, estamos trabajando en el desarrollo de un biocombustible avanzado mediante su producción biológica a partir de materias primas renovables, como biomasa lignocelulósica.
Buscamos obtener moléculas con altas prestaciones en motores de ignición y compatibilidad con los combustibles fósiles actuales. Hemos estructurado el trabajo en dos grandes bloques:
- Identificación y selección de microorganismos con buenas propiedades para degradar lignocelulosa.
- Diseño y construcción de una ruta metabólica sintética para la producción de la molécula objetivo en un microorganismo modelo.
Los principales resultados conseguidos este año han permitido obtener actividad frente a los sustratos no naturales de todos los enzimas que conforman la ruta metabólica sintética para la producción de la molécula.
Los resultados con una de los enzimas abren la puerta a la síntesis biológica de toda una familia de compuestos que hasta ahora no podían producirse de forma biológica. Los procesos biológicos suelen producirse en condiciones de reacción más suaves, dan lugar a menos productos secundarios o residuos y por todo ello suelen ser procesos con un menor impacto en el medioambiente. Por otro lado, tienen la ventaja que pueden producirse a partir de materias primas renovables.