El papel de la regulación en la provisión de servicios de flexibilidad en los sistemas eléctricos

La flexibilidad, entendida como la capacidad de todo sistema eléctrico para adaptarse a las crecientes fluctuaciones de la oferta y la demanda garantizando al mismo tiempo la fiabilidad del sistema, sin duda constituye uno de los principales retos de futuro en la gestión del sistema eléctrico. Dada la relevancia de la regulación en la provisión de estos servicios, el Council of European Energy Regulators (CEER) revisa los diferentes mecanismos regulatorios que permiten aportar y valorar la flexibilidad en los mercados de electricidad existente en los distintos Estados miembros.

En este reciente trabajo publicado además de proveer una definición exacta de flexibilidad, CEER revisa los diferentes mecanismos regulatorios que permiten aportar y valorar la flexibilidad existentes actualmente en los mercados de electricidad de los distintos Estados miembros. Lo hacen definiendo el concepto de respuesta flexible, explorando las vías en que la flexibilidad es puesta en valor por el mercado, e investigando los medios necesarios para facilitar la implementación de la flexibilidad por el lado de la Demanda (Demand Side Flexibility) mediante agregadores o proveedores de servicios de flexibilidad.

El otro aspecto en el que profundizan es en la valoración de la flexibilidad en los diferentes segmentos del sistema, ya que se considera que puede intervenir los mecanismos de remuneración de la capacidad, en el mercado diario, en los mercados de balance o en los servicios de ajuste tanto operados por el TSO como en el futuro por el DSO. A su vez, se cuestiona cual debe ser el diseño del mercado que permita integrar la flexibilidad ofrecida por el lado de la demanda facilitando por ejemplo la agregación y planteando las dudas legales y técnicas que se ciernen sobre ella. Por otro lado, se plantea la participación, implícita o explícita, de la flexibilidad en el mercado dadas las características de cada uno de ellos y su implantación en los distintos estados miembros.

Por último se analizan cuestiones más innovadoras, como la participación de la flexibilidad de la demanda en los mecanismos de capacidad, o en los servicios de ajuste como el control de frecuencia. Otra posibilidad para la flexibilidad de la demanda, objeto de análisis, pueden ser los contratos de interrumpibilidad o para reducir las necesidades de refuerzo de la red.

COMPARTIR
CONTENIDO RELACIONADO

BUSCADOR DE CONTENIDOS

BUSCADOR POR TEXTO LIBRE

Las opiniones expresadas por cualquier miembro de Funseam en el ejercicio de otras responsabilidades son ajenas al posicionamiento de la Fundación y en ningún caso comprometen las líneas de actuación de la misma y su compromiso con la sostenibilidad energética y ambiental.