El artículo “Finance in global transition scenarios: Mapping investments by technology into finance needs by source”, publicado en la revista especializada Energy Economics examina cómo se deberá financiar la transición ecológica y las diferentes opciones existentes.
Hasta el momento la literatura económica ha puesto especial énfasis en estimar la cantidad necesaria de inversión para lograr una transición energética con éxito. Aunque estos estudios proyectan vías de inversión en el despliegue de tecnologías maduras como el desarrollo de tecnologías nuevas e innovadoras, no distinguen entre diferentes fuentes y tipos de financiación. Tal como apuntan los autores, indican cuánto costará la transición, pero no cómo se tendrá que financiar.
Dado que las diferentes inversiones atraen a tipos muy diferentes de inversores, con distintas aversiones al riesgo, los autores apuntan que debería considerarse no solo la cantidad total, sino también la combinación en la que debería estar disponible la financiación para hacer viable la transición energética.
Los resultados indican que los principales compromisos con la energía eólica y solar deben provenir de inversores institucionales en forma de financiación de activos. Adicionalmente, se advierte de la necesidad de destinar recursos a la inversión en nuevas y mejoradas tecnologías por parte de gobiernos e inversiones privadas con el objetivo de mantener un buen ritmo en la transición energética. Por último, los autores concluyen que, si bien los inversores institucionales deben comprometer cantidades significativas de recursos para implementar las energías renovables, los hogares privados también tienen un papel importante que desempeñar en esta transición, mediante hipotecas, leasings, o iniciativas de crowdfunding en comunidades energéticas.