Investigadores del Institute for Advanced Sustainability Studies (IASS) de Alemania examinan los principales impactos de la pandemia de COVID-19 en el sector energético global y evalúan las implicaciones de las respuestas políticas relacionadas sobre las perspectivas de una transición a un sistema energético respetuoso con el clima.
Los impactos a corto plazo de la pandemia del COVID-19 en el sector de la energía han sido significativos. Por un lado, los bloqueos hicieron que la demanda de energía se desplomara y los precios del petróleo se ubicaran en territorio negativo por primera vez en la historia. Por otro lado, las emisiones globales de CO2 disminuyeron un 6,4 % en 2020, la mayor caída de la historia. La crisis del COVID-19 ya ha tenido efectos importantes en los mercados energéticos, pero ¿cómo influirá en la transición global hacia un sistema energético respetuoso con el clima?
Para dar respuesta a esta pregunta, los investigadores del centro alemán evalúan los impactos sobre los líderes y los rezagados en la transformación del sector energético, en términos de despliegue de energía renovable y eliminación gradual de la generación de energía a carbón. Para ello, se han revisado los impactos más importantes de la crisis y las respuestas políticas relacionadas entre los abanderados y los atrasados de la transición energética a lo largo de diferentes dimensiones del suministro energético.
Los resultados indican que el impacto de la crisis de COVID-19 y las respuestas políticas relacionadas varían entre los diferentes tipos de países, pero también dentro de países grandes, como Estados Unidos y China. Por consiguiente, esta crisis profundiza la brecha entre los líderes y los rezagados de la transición energética global y exacerba los desequilibrios existentes en un panorama de transición energética desigual.
Por último, el estudio pone de relieve la amenaza que el COVID-19 podría suponer en el logro de los objetivos climáticos internacionales y apunta a la necesidad de una acción internacional concertada dirigida a la eliminación gradual de los recursos energéticos fósiles.